El ibérico o la mesa de los líos: ganaderos e industriales, enfrentados en Salamanca
Cyl dots mini

El ibérico o la mesa de los líos: ganaderos e industriales, enfrentados en Salamanca

Ver album

La mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una bajada de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo.

La mesa de los líos optó por una bajada de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo, después de que ganaderos e industriales no se pusieran de acuerdo, una vez más. No es noticia, pero sí conviene no dejar de destacarlo...

 

A la hora del debate, los industriales aseguraron que hay mucha incertidumbre por parte de este sector que volvió a insistir en una bajada de precios, con los lechones en un valor muy alto y con la sensación de que cuando “todo nos salpique veremos a ver que pasa. Debemos ir despacio, pero poniendo medidas”, aseguró Luis Ramos.

 

Isidoro Blázquez, por su parte, aseguro que en “lo gordo la decisión es tuya, presidente, y no quieres ver la realidad. Yo no pago este precio y paso página...”.

 

Otros industriales dijeron que en el cebo había que reflejar un cambio “de tendencia y podemos esperar a las ferias que queramos, pero hay que bajar”, indicó Goyo Sánchez.

 

Por su parte, la opinión de los ganaderos fue muy distinta a la de los compradores, algo que ya es un hecho habitual cada lunes. Así, aseguraron que sí existe incertidumbre en los lechones, pero en el cebo “veo una estabilidad tremenda. Hay un camión que se ha vendido al precio de Salamanca sin esfuerzo. Si esto estuviese en caída libre, ese ganadero se hubiese tenido que comer los marranos. El tema no es como se quiere vender”, aseguró Ramón Gómez.

 

Por último, José Luis González hizo hincapié en que en los “primales hay variación entre unos y otros y siempre ha pasado, por el peso y no por la edad. Además, en lo gordo, no está peor que hace siete días, aunque haya incertidumbre”. 

 

A la hora de cotizar, los industriales pidieron entre bajada de 0,01 y 0,03 euros, mientras que los ganaderos solicitaron una repetición de los precios. La decisión final fue la de bajada de 0,01 euros.

 

Los lechones, por contra, bajaron 0,02 euros, mientras que los primales cotizaron a 31-36 euros el puro y 27-32 euros el cruzado.

 

EL BLANCO, A LA BAJA

 

Por su parte, el porcino blanco sufrió una nueva bajada de los precios, con 0,03 euros menos para el selecto y el blanco y 0,02 euros para el graso. Hay más cerdos a la venta y con el otoño llega la bajada de precios. Para las cerdas, la petición también fue de 0,03 euros. Lechones repitieron y tostones bajaron su precio dos euros.