El ibérico no se relaja en Salamanca y marca una nueva tendencia bajista
Cyl dots mini

El ibérico no se relaja en Salamanca y marca una nueva tendencia bajista

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de porcino ibérico no cambia ni se relaja... cuando todo hacía indicar que la jornada iba a ser de un acuerdo para repetir, solo Luis Ramos por los industriales optó por estan postura, y el resto se desmarcó con la petición de una clara bajada, decisión final de la mesa, que marcó una tendencia de -0,01 euros para el cebo y el cebo de campo.

 

En el caso de los ganaderos, optaron por señalar que, pese a que el mercado no está bien, “deberíamos darle una tranquilidad al sector y poder repetir los precios”.Ésta fue la opinión compartida por el resto de los vocales del sector productor, sin mayor variación.

 

Por su parte, los industriales, salvo Luis Ramos, no ven la situación de este modo. Así, Goyo Sánchez indicó que “estamos con la resaca de todos los días festivos y la matanza sigue un poco atascada. Los pesos son muy altos y el mercado no está firme y la caída de los precios ha sido muy amortiguada. Debemos seguir con esa leve caída”.

 

Isidoro Blázquez, por su parte, indicó al presidente “que estará informado sobre la situación y lo que se pretende de dejar los precios igual, es engañar a todo el mundo. No se puede venir aquí a decir que se va a dejar el precio así, valen menos de 18 euros. Es un engaño al público y a ver si entendemos las cosas, que los cochinos valen -0,10 euros es una realidad… no lo entiendo. ¿Con qué fin hay que dejarlo igual? Antes queríais bajar -0,02 y -0,03 euros, pero ahora pedís repetición”.

 

“Los cerdos valen lo que paga el industrial”, le respondieron los ganaderos a Blázquez. “Hoy vale un cochino 18 euros”, insistió el industrial.

 

Luis Ramos, por su parte, dijo que no lo ve “tan catastrofista y lo dije y lo repite. Han venido semanas complicadas y creo que hay que ser prudentes y lo vuelvo a decir; lo más lógico es apostar por la estabilidad y la tranquilidad en los precios. Si alguien compra cerdos todos los días soy yo”.

 

Fernando Santos insistió en “una bajada de los precios, sin ser catastrofistas, pero los cochinos hoy valen 18 euros y debemos ir bajando los cochinos poco a poco”.

 

En la ronda de cotización, los ganaderos apelaron a la estabilidad con una repetición de los precios, mientras que los industriales pidieron bajada de 0,01, 0,02 y 0,03 euros, salvo Luis Ramos, que demandó una repetición. El presidente optó por  una bajada de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo.

 

Los lechones bajaron 0,10 euros en las dos categorías cotizadas, mientras que los marranos putos bajaron 0,05 euros y los cruzados, 0,10 euros repitiendo el resto.

 

PORCINO BLANCO

 

En cuanto al porcino blanco, y dados los festivos, optó por una repetición del precio de todas las categorías.

 

“Los festivos al final terminan pasando factura, no es que las cosas vayan peor, es que hay menos días de operativa. Creo que hay que repetir, al menos hasta que pasen estas fechas”, aseguró Goyo Sánchez, para los cerdos selecto, grado y normal, también para las cerdas.

 

El lechón también “puede repetir y el tostón sigue sufriendo”, pero mejor “repetir”.