El ibérico de bellota cotiza en máximos históricos en Ciudad Rodrigo pero sin acuerdo entre productores y compradores

Mesa de porcino en Ciudad Rodrigo

El sector estima que este año habrá alrededor de un 50% menos de cerdos calificados como bellota y pide precios acordes a la situación actual

Como ya es tradicional durante la Feria de San Andrés, Ciudad Rodrigo ha acogido este viernes la celebración de la mesa de porcino ibérico y blanco de la lonja de Salamanca con la primera cotización del cerdo ibérico de bellota, que ha comenzado en máximos históricos pero sin acuerdo entre productores y compradores. De esta forma, la bellota ha comenzado cotizando cinco céntimos más que el pasado año en esta misma mesa y siete céntimos más que lo que cotiza en la mesa de Extremadura.

 

En concreto, para el cerdo ibérico de bellota de 50% ibérico la cotización ha sido de 2,90-3,10 euros, mientras que para el 75% ibérico se ha fijado un precio de 3,00-3,20 euros y para el 100% ibérico de 3,10-3,30 euros. A esta cotización se ha llegado sin el acuerdo entre ambas partes y ha tenido que se el presidente de la mesa, el diputado Julián Barrera, el que ha fijado el precio atendiendo a los argumentos de productores y compradores.

 

Y es que la incertidumbre que pesa sobre el sector ha sido el centro de las diferencias en los argumentos de un lado y otro de la mesa. Según las estimaciones que ha realizado el propio sector, este año habrá alrededor de un 50% menos de cerdos calificados como bellota que el año pasado. Un descenso que ha comenzado a notarse en los primeros animales llegados al inicio de la campaña. Por todo ello, los compradores aseguraron que será un año "muy difícil porque no sabemos cuántos cerdos se van a clasificar como bellota", por lo que pidieron que la cotización parta "de lo que vale ahora, porque no es lo mismo el cerdo que se mata en Reyes que el que se mata en marzo". En este sentido, pusieron como referencia el precio fijado en la lonja de Extremadura, siete céntimos más barato que lo fijado en esta mesa. "Habrá que cotizar semana tras semana y es probable que luego valga más y haya que cambiarlo, no tiene por qué pasar lo del año pasado, que el precio valió para toda la campaña", argumentaron.

 

Por su parte, los productores pidieron aprovechar el ser la última lonja en cotizar la bellota porque "ya sabemos cómo está el sector". "El producto estrella es la bellota y debemos defenderla, y qué mejor defensa que ponerle acorde un precio acorde a las circunstancias", aseguraron. En este sentido, se mostraron seguros de que este año se reducirá de forma importante el número de cerdos calificados como bellota porque "ya hay menos y todavía quedan dos controles de las calificadoras". Por ello, calificaron de "vergonzoso" fijar un precio bajo al inicio para subirlo después, ya que "de aquí al 8 de diciembre se venden el 90% de los cerdos de Salamanca, independientemente de cuando se maten". Finalmente, para los productores resulta "sorprendente" que los compradores "quieran tomar de referencia la lonja de Extremadura cuando nunca quieren saber nada de ella". Además, aseguraron que "en Extremadura se están haciendo muchas operaciones por encima del precio máximo de lonja".

 

Cotización del porcino blanco y del ibérico

 

Además del ibérico de bellota, se ha realizado la cotización del cerdo blanco y del ibérico. En este sentido, las tres categorías de cerdo blanco han repetido su cotización debido a la estabilidad y el equilibrio entre productor y sacrificio. Por su parte, tanto el mercado de los lechones como de los tostones se han mostrado fuertes y han subido su cotización dos euros.

 

Por otra parte, el porcino ibérico ha comenzado con repetición en las dos catogorías de cebo tras la bajada de la semana anterior. Por su parte, los lechones han continuado con la bajada de semanas anteriores y ha reducido su precio de cotización en seis céntimos. Tendencia contraria a la registrada en los tostones ibéricos, que han subido dos euros en sus dos categorías.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: