El ibérico acerca posturas y se da la mano en Salamanca
Cyl dots mini

El ibérico acerca posturas y se da la mano en Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Ganaderos e industriales (solo algunos) acordaron una repetición del precio del cebo y del cebo de campo en un sector que poco a poco quiere recuperar la estabilidad.

El sector del porcino en Salamanca se ha dado la mano y quiere, poco a poco, llegar a la estabilidad. Así se ha fijado en la celebración de la mesa de ibérico después de que dos indutriales diesen un paso adelante y coincidiesen en la repetición de precios con los ganaderos.

 

Así las cosas, los compradores aseguraron que la semana es “idéntica a la anterior, sin mayor cambio. Los lechones habría que bajarlos un poco más de lo habitual. Se puede repetir o bajar un céntimo”, explicó Fernando Santos.

 

Luis Ramos explicó, al igual que Fernando Santos, lo que “hay discutir es el precio de los lechones, y repetir cebo y cebo de campo”, mientras que Isidoro Blázquez no compartió opinión. “Hoy hay que bajar los cochinos… a 18 euros se compran muchos cochinos y tenemos que ir hasta allí; no voy a discutir una cosa irreal, lo que hay es lo que hay”.

 

Goyo Sánchez también dijo que se trata de una “semana igual a las anteriores, pero los cerdos aún no han tocado fondo…”.

 

Por su parte, los ganaderos explicaron que la semana pasada fue “similar a ésta y no hay mucha diferencia. Ahora el mercado está mucho más ligero y no está tan mal como dicen algunos industriales”.

 

José Javier González dijo que no ve “pesado el mercado y todo el mundo dice que deberíamos parar ya de bajadas. Si repetimos dos semanas seguidas, los marranos de 18 euros desaparecería; y los lechones están un poco pesados, sí”.

 

A la hora de cotizar, los industriales pidieron entre repetición y bajada de 0,01 euros, mientras que los ganaderos optaron por mantener los precios, decisión final de la mesa… que no gustó a todos. Los lechones bajaron su precio -0,10 euros, los marranos quedaron sin cotizar y los tostones repitieron.

 

PORCINO BLANCO

 

En cuanto al porcino blanco, semana similar a las anteriores, con una oferta reducida para cubrir la demanda y por eso, los precios siguen al alza, “aunque de una manera más lenta. Hasta que no llegue el calor de verdad, no veremos los ‘empujones’ de manera más clara", dijo Goyo Sánchez.

 

Así, la mesa optó por una repetición para el cerdo graso, con +0,01 euros para el graso y el normal. “Para las cerdas también hay que fijar una repetición por su situación en el mercado”. Para los lechones, repetición de los precios, al igual que para los tostones.