El I Certamen de Teatro Aficionado llegará a cinco municipios de la provincia y repartirá 3.600 euros en premios
Cyl dots mini

El I Certamen de Teatro Aficionado llegará a cinco municipios de la provincia y repartirá 3.600 euros en premios

Serán seis representaciones que tendrán lugar en Sequeros, Villoria, La Alberca, Peñaranda de Bracamonte y Fuentes de Béjar.

La Diputación de Salamanca ha convocado el I Certamen Provincial de Teatro Aficionado Fernando de Rojas, que contará con la participación de seis grupos y cinco municipios. Un certamen que se ha puesto en marcha con el objetivo de "fomentar y difundir el teatro de Salamanca, haciéndolo llegar a todos los habitantes de nuestros municipios, potenciando el uso de los teatros como espacio en sí mismo, pero también promocionando a los diferentes grupos de la provincia", según ha avanzado este viernes el diputado de Cultura, David Mingo.

 

Las representaciones se llevarán a cabo en los teatros municipales y comenzarán este sábado, 14 de mayo, en Sequeros y finalizarán el 5 de junio en Fuentes de Béjar. En total, serán seis las representaciones que se lleven a cabo y, además de las dos localidades citadas, tendrán lugar en Villoria, La Alberca y Peñaranda de Bracamonte.

 

El certamen se convocó por primera vez en 2020 pero la pandemia obligó a retrasarlo hasta este momento, por lo que los seis grupos participantes son los que se inscribieron ese año, al igual que las salas de teatro, por lo que "era de sentido común mantener esa lealtad en la participación". Se trata de seis grupos que tienen su sede en algún municipio de la provincia, sin incluir la capital, y que "han confirmado su deseo de participar".

 

El jurado "se desplazará por los pueblos y valorará la dirección del montaje, la puesta en escena, el vestuario, el trabajo de interpretación, el dominio del espacio, el ritmo y la creatividad". En este sentido, desde la institución provincial explican que el día de la representación los grupos tendrán a su disposición el teatro para realizar el montaje y los ensayos necesarios para ajustar la iluminación y el sonido.

 

Esta primera edición del certamen repartirá un total de 3.600 euros, de los que el primer premio se llevará 1.200 euros, 1.000 el segundo premio y 800 el tercero. Además, se concederá un premio al mejor actor y actriz principal, dotado con 300 euros cada uno, y la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León concederá un galardón, que consistirá en un lote de libros. Igualmente, todos los grupos participantes, a excepción de los tres primeros premios, recibirán una asignación de 500 euros para sufragar los gastos del montaje y una escultura conmemorativa.

 

"Este certamen de teatro consolida, junto con el Festival de Teatro Familiar, la decidida apuesta de la Diputación por llevar la cultura a todos los municipios de la provincia, pero, principalmente a los más pequeños. Hemos empezado fuerte apostando por el teatro y la formación cultural", ha concluido el diputado de Cultura.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: