Actualizado 10:52 CET Versión escritorio
Salamanca

El hotel Corona Sol vuelve a dar que hablar: los vecinos denuncian exceso de ruido por las noches

POLÉMICA

La agrupación electoral Ganemos Salamanca ha denunciado, una vez más, el incumplimiento de la normativa de la Ordenanza de este hotal, y critica la "pasividad del equipo de Gobierno".

Publicado el 18.07.2018

El hotel Corona Sol de Salamanca sigue dando que hablar y no precisamente por cuestiones positivas. La última de ellas vuelve a hacer referencia al exceso de ruido del aire acondicionado, que perturba el descanso de los vecinos por la noche.

 

De este denuncia se ha hecho eco la agrupación electoral Ganemos Salamanca, que ha elevado una nueva queja para hacer frente a este hecho, ante la "pasividad del equipo de Gobierno".

 

"La Policía Municipal de Salamanca se negó a medir el nivel de ruido emitido por los 31 aparatos de aire acondicionado instalados en los balcones del Hotel Corona Sol ante la llamada de una persona, vecina de la calle Alarcón, que contactó con el Cuerpo de madrugada para denunciar "una vibración constante y profunda" procedente de dichos motores. El exceso de ruido afecta a las y los vecinos de la zona, tal y como confirman varias comunidades vecinales, además de la asociación Avemur (Vecinos tras el Muro), que ha contactado con Ganemos Salamanca para denunciar los hechos", señañan desde la formación.

 

Asimismo, asegura que fuentes vecinales afirman que los agentes que intervinieron el pasado 10 de junio "se negaron a medir el ruido exterior, cuando la 'Ordenanza Municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones' indica que las mediciones han de ser tanto interiores como exteriores. Además, el acta de la denuncia cuenta con dos apartados, uno para cada medición. Pero, "aprovechándose del desconocimiento" de la persona denunciante, los agentes "se negaron a tomar medidas del exterior para que no quedara constancia de lo que pasaba".

 

En la mañana de este 18 de julio, la formación granate ha puesto los hechos en conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente. Así, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha sido contundente al exigir soluciones al equipo de Gobierno del PP, al que ha pedido que las mediciones de ruido se realicen de acuerdo a lo establecido en la ordenanza. "Para Ganemos es primordial que se trate a todo el mundo igual y que, si esta empresa incumple la normativa, sea sancionada como corresponda", explica Carrera.

 

Además, la medición de ruido se realizó sólo en un punto concreto de la casa, y no donde la persona denunciante solicitó. De este modo, los policías locales únicamente tuvieron en cuenta los valores detectados el dormitorio, pero no en el resto de la vivienda.

 

30,1 DECIBELIOS A LAS 01.00 HORAS

 

Aun así, el resultado pone de manifiesto que el ruido procedente de los aparatos de aire acondicionado supera lo permitido legalmente. La ordenanza recoge que el ruido del dormitorio no puede sobrepasar los 27 decibelios (dB) durante la noche y, la medida, tomada a la 1.09 de la madrugada, fue de 30,1 dB. La misma ordenanza recoge que una posible penalización de 3 dB para ruidos con "tono puro". El sonido denunciado podría, según las fuentes vecinales, ser este tipo de ruido.

 

Es decir, "como mínimo la medición se pasó 3 dB del máximo permitido, e incluso sin tener en cuenta otros lugares de la casa, ni tampoco el patio interior. Tanto en este caso como en lo que se refiere a las noches de verano en la zona del Corona Sol, las y los vecinos mantienen abiertas las ventanas ante el exceso de calor, por lo que la situación de ruido es difícil de paliar durante las horas de sueño", denuncia Ganemos.

 

"PASIVIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO"

 

Las personas que habitan en la zona, así como Avemur, denuncian de nuevo, como también ha hecho Ganemos en numerosas ocasiones, la pasividad del quipo de Gobierno del PP respecto a la situación de ilegalidad del Corona Sol. "Siguen manteniendo abierto ilegalmente el hotel, y esta vez con una medición real de infracción ambiental de ruidos, pero el Ayuntamiento sigue sin hacer nada", denuncia el colectivo vecinal.

 

HOTEL "ILEGAL"

 

"Ya hay experiencias con este empresario de la ciudad por incumplir la normativa, así que lo que no queremos es que siga incumpliendo normas como, en esta ocasión, la ordenanza del ruido", declara la portavoz de Ganemos Salamanca. Hay que recordar que el Hotel Corona Sol de Salamanca se encuentra actualmente en situación de ilegalidad, pues que tiene definitivamente anulada la licencia de cambio de uso a hotel.

COMENTARComentarios