El hospital y el Ibsal, a contra reloj para probar la eficacia contra el coronavirus de fármacos válidos para otras enfermedades

Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Tratarán de demostrar la eficiencia y seguridad de medicamentos para otras enfermedades que podrían servir para la Covid-19

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) participa en el ensayo clínico multicéntrico 'Solidarity', promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de "evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de diferentes tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus".

 

Este trabajo sobre la COVID-19 contará con el Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como encargado de su coordinación, a través de su jefe de Servicio, el doctor Martín Oterino, pero también estarán implicados el Servicio de Urgencias y el de Farmacia, ha indicado el IBSAL en la información remitida a Europa Press.

 

"No hay límite ni de centros ni de número de pacientes en este ensayo por lo que es importante obtener el mayor número de datos en el menor tiempo posible para tener argumentos sólidos en la lucha contra la enfermedad", ha reseñado el IBSAL.

 

Se trata de un proyecto que incluirá esta misma semana a su primer paciente del hospital de Salamanca y "los resultados serán examinados por un comité mundial de vigilancia y seguridad de datos independiente".

 

El objetivo de este ensayo es comprobar la eficacia y seguridad de cuatro tratamientos, o combinaciones de fármacos diferentes, ya existentes para otras enfermedades, en pacientes hospitalizados por COVID-19 en relación al tratamiento convencional que se está utilizando en los hospitales.

 

Tal y como ha indicado el IBSAL, "actualmente no hay disponibles vacunas ni tratamientos aprobados frente al coronavirus, por lo que el grupo de expertos de la OMS recomendó la evaluación de cuatro opciones de tratamiento en este ensayo aleatorizado internacional", que incluyen solos o en combinación Remdesevir, Ritonavir, Lopinavir, Interferón y Cloroquina.

 

TRATAMIENTOS

El Remdesevir es un fármaco antiviral desarrollado como tratamiento contra el virus del ébola y las infecciones provocadas por el virus de Marburg; Lopinavir con Ritonavir es un tratamiento antiviral que se utiliza combinado para tratar el VIH.

 

Asimismo, Cloroquina e Hidroxicloroquina son dos fármacos utilizados para tratar e impedir algunos tipos de malaria; y el segundo también se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide o el lupus.

 

Respecto a Interferón-Beta, es un medicamento inmunomodulador, que funciona disminuyendo la inflamación y actúa contra las infecciones y los tumores, que se uniría al Ritonavir/Lopinavir como tratamiento contra la COVID-19, ha explicado el IBSAL.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: