El Hospital vuelve a ser una trinchera: roza los 200 enfermos Covid y la UCI ya es de 'alto riesgo'
Cyl dots mini

El Hospital vuelve a ser una trinchera: roza los 200 enfermos Covid y la UCI ya es de 'alto riesgo'

Curva de ingresos en el Hospital de Salamanca.

El Hospital de Salamanca, que recibirá enfermos de Segovia, habilita plantas y recursos a marchas forzadas: no estaba tan mal presionado desde finales de noviembre. La unidad de críticos, a punto de entrar en nivel máximo de riesgo del 'semáforo'.

El Hospital de Salamanca vuelve a vivir días de máxima tensión. Con la incidencia en su nivel más alto de toda la pandemia y centenares de nuevos casos cada día (516 este miércoles), era cuestión de tiempo que la presión se trasladara al Clínico Universitario, y así ha sido. Desde hace días 'amenaza' con un fuerte incremento de enfermos y ha llegado.

 

Este miércoles, el Hospital que centraliza la medicina Covid en Salamanca roza los 200 enfermos de coronavirus: hay 180 en planta en 18 en UCI, rozando los 200 entre ambos. Hay que remontarse a finales de noviembre pasado para encontrar cifras tan malas, ya de bajada de la segunda ola que llegó a los 236 enfermos (208 en planta y 28 en UCI) el 8 de noviembre. No queda tanto recorrido para llegar a ese punto y sí muchos días de gestionar enfermos, especialmente en críticos.

 

Para hacer frente a esta situación, el Hospital ha tenido que tomar medidas y desplegar su plan de contingencia. Hace días que se van habilitando nuevas plantas y servicios para acoger enfermos y ahora se ha decidido aplazar cirugías ya concertadas cuyos pacientes tendrán que esperar una mejor ocasión. Se sigue operando lo urgente, pero se reprograma lo que se puede. Con todo, ya hay cinco áreas llenas y 20 camas en Los Montalvos.

 

Puede que no sea suficiente porque el Hospital de Salamanca tendrá que 'echar una mano' a la colapsada Segovia. El Hospital de Segovia ha tenido que derivar a 14 pacientes con COVID-19 a otros centros asistenciales de la Comunidad, según los datos facilitados por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, quien precisó que hay cinco pacientes en las UCIs de los hospitales Clínico y Río Hortega de Valladolid y otros  dos en la UCI en el Hospital Universitario de Salamanca. Además, hay cuatro enfermos en el Hospital Rondilla y uno en el Hospital San Luis de Palencia.

 

Con esta situación, los índices del Hospital han dejado de ser la excepción del semáforo Covid. Ahora mismo, la ocupación de planta roza el 25% y está en nivel muy alto de riesgo y la de UCI está a punto de alcanzar esa cifra: en cuanto supere el 25% de enfermos Covid se pondrá también en el nivel máximo de riesgo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: