El Hospital trabaja en el final de la vida

El Complejo Asistencial de Salamanca ha elaborado una pionera 'Guía de cuidados y atención en el proceso de morir' para que todo el personal de medicina y enfermería siga los mismos pasos cuando ya no hay solución de vida para un paciente.

José Ángel Martín Oterino y Francisco Javier Rubio (Foto: Arai Santana)

'Tú importas porque eres tú; e importas hasta el final de tu vida aquí. Haremos todo lo que podamos, no solo para ayudarte a morir en paz, sino también para ayudarte a vivir hasta que mueras'. Éstas son las primeras letras que pueden leerle en un nutrido documento que ha elaborado el Complejo Asistencial de Salamanca, una 'Guía de cuidados y atención en el proceso de morir'. 

 

Si bien, la muerte es un evento natural, en la mayoría de casos se afronta con miedo y dolor sobre quien nos deja, ya sea intempestivamente o tras una dolorosa agonía.¿A qué se debe esto? ¿Por qué en lugar de descansar porque terminó el sufrimiento de un paciente terminal, nos lamentamos de su partida?

 

Preguntas como '¿por qué yo?' o '¿Por qué él o ella?' el doctor José Ángel Martín Oterino, subdirector médico de la unidad de calidad del hospital, y el jefe de enfermería de la Unidad de Calidad, Francisco Javier Rubio Gillas han escuchado día a día con pacientes terminales, y sus familias, a quienes ha acompañado

 

Dicha guía recoge todo un proceso para proporcionar una muerte digna al paciente y no estirar más su sufrimiento con pruebas y tratamientos ya estériles. Lo que se pretende es que el paciente y su familia se sientan acompañados en todo momento y sepan que el personal médico y de enfermería estarán a su lado en unos momentos tan complicados, pero sobre todo inevitables.

 

-¿En qué consiste la guía del proceso de morir del hospital?

-"Todo esto partió porque hay muchos aspectos que había que intentar regular de alguna manera. Había muchas variantes desde el punto de vista directo asistencial: la necesidad de hacer autopsias, regular trasplantes, aspectos muy diferentes, esa era la necesidad de aglutinar a todos los profesionales y además, y que cada uno definiera un poco mejor esos aspectos hacia los demás. Había que intentar unificar el trabajo de todos los profesionales independientemente de los servicios en los que estén. La guía nace con la finalidad de unificar criterios y facilitarle al profesional una forma de actuar y que sea la misma para todos. Lo mismo con los cuidados post mortem".

 

-¿Creen que sería necesaria la eutanasia? ¿Se ha creado a raíz de ello?

-"No se ha creado a raíz del debate de la eutanasia, de hecho, esa palabra no aparece en la guía. Nuestra opinión es que la eutanasia no es necesaria. Es mejor tener un tratamiento correcto de lo que el paciente necesita, una muerte digna, cuando eso lo haces bien, las demandas de otro tipo en nuestro entorno desaparecen. En concreto, sobre la eutanasia, no tiene ningún sentido, no está legalizada, otra cosa es que esta atención del final de la vida establezca un tratamiento correcto del dolor, de la dificultad respiratoria, de la de alimentación... otras veces a lo mejor no se hacía".

 

José Ángel Martín Oterino y Francisco Javier Rubio (Fotos: Arai Santana) 

 

-¿Cuáles son los pasos a seguir cuándo una persona está en el final de su vida?

-"Hay diferentes protocolos, el de atención de enfermería, procedimientos de solicitud de autopsia, tener en cuenta los cuidados del final de vida, por el hecho de que el paciente esté en una situación terminal no hay que dejar de hacerle ciertas cosas, no solo médicas, hay que insistir en la higiene de la boca, general, atención del dolor, hay que unificar criterios, hay que tener en cuenta la humanización, atención personal, la última voluntad...se le ofrece al paciente la atención adecuada que necesita en ese momento y también a sus familiares. Tenemos que adoptar nuestros recursos a cada paciente". 

 

-¿Todo se centra en el paciente, verdad? 

- "El derecho de la autonomía del paciente, sus deseos, determinará la planificación de nuestros cuidados. La expresión más importante de este derecho se concreta en lo que se conoce como testamento vital. Por eso, también se informa a la familia de la donación de órganos, potenciando la del cerebro con fines investigadores, ya que en Salamanca está el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl)".

 

-¿Quién participa en la elaboración de esta guía?

-"El equipo que ha trabajado en esta guía estuvo formado por José Ángel Martín Oterino, subdirector médico de la unidad de calidad; Rosario Palomo Álvarez, psicóloga clínica del servicio de pediatría; Gema Morales Morales, enfermera de atención al usuario; Francisco José Vara Hernando, jefe del servicio de cuidados paliativos; Araceli del Rocío García Domínguez, licenciada especialista en oncología médica; José Luis Mendoza García, licenciado especialista en medicina preventiva; Elena Pilar Gutiérrez González, licenciada especialista en pediatría; Gonzalo González Pérez, licenciado especialista en medicina intensiva; María Ángeles Vicente Rodríguez, TCAE quirófano; María del Mar Vicente Rodríguez, TCAE servicio de reanimación; Inmaculada Ferreras Pedrero, TCAE neonatología; Víctor Sagredo Meneses, licenciado especialista en medicina intensiva; Manuel Javier Herrero Turrión, director del banco de tejidos neurológicos del Incyl; Jorge Feito Pérez, licenciado especialista en anatomía patológica; Carmen Sánchez García, jefa del servicio de asesoría jurídica del hospital; y Francisco Javier Rubio Gil, jefe de enfermería, unidad de caldad". 

 

-¿Cómo se difunde la guía entre los profesionales? 

-"Se hizo una presentación en una sesión general en el hospital. Está diseñada para poder descargarnos el documento a través de la intranet del hospital. Los cuidados, además de integrales, son individualizados, antes, durante y después del fallecimiento".

 

Comentarios

Carmen 21/01/2019 16:53 #4
Eso ya existia en cuidados paliativos del hospital los Montalvos .Lo referente a la consulta de geriatria pretenden quitarla POR FAVOR A QUIEN COMPETA NO LA QUITEN PIR FAVOR!!!!!!
Jchp 20/01/2019 21:50 #3
Se habla de final de la vida sin geriatría, me parece que es una de las especialidades que más tiene que decir en estos temas simplemente por el tipo de paciente que se valoran. Pero claro dependiendo del código postal el anciano tiene o derecho a ser valorado por un especialista que está formado en las patologías específicas y las característica de este grupo etario.
Contestando a tom 20/01/2019 19:40 #2
Después de leer tu comentario es evidente que la Eutanasia no sé si será necesaria pero una cadena perpetua de clases de educación, respeto y saber estar para gente como tú, se hace imprescindible.
tom 20/01/2019 12:55 #1
que la eutanasia no es necesaria,medicos meapilas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: