El hospital solo tiene 45 médicos de Urgencias, 21 fijos: "No encuentran sustitutos para cubrir vacaciones"

El presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, asegura que cuatro están en comisión de servicios, seis como interinos, cinco en calidad de sustitutos de larga duración, dos en el apartado de sustitutos de corta duración y otros siete contratados.

El presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, ha dado a conocer el informe 'Recursos médicos en Salamanca: realidad y futuro. El reto de las plantillas', que pone de manifiesto que la edad media de los facultativos en la provincia se sitúa en los 51,3 años y que un total de 673 profesionales podrán jubilarse a lo largo de los próximos diez años. Reconociendo así, "que la población de doctores está notablemente envejecida".

 

En cuanto a la "precaridad" laboral en Salamanca, el presidente del Colegio ha puesto como ejemplo el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial que aglutina la capital y Béjar, en el que hay 45 titulados en medicina, de los que 21 son fijos - el 46 por ciento-.

 

Respecto al resto de facultativos de la unidad, cuatro están en comisión de servicios, seis como interinos, cinco en calidad de sustitutos de larga duración, dos en el apartado de sustitutos de corta duración y otros siete contratados.

 

Según sus palabras, el Sacyl ahora tendrá que afrontar un "tema serio", que es el de sustituir al personal durante los meses de vacaciones de la plantilla que en Urgencias de Salamanca trabaja, una circunstancia para la que "no encuentra sustitutos".

 

Por su parte, fuentes del Complejo Asistencial charro aseguran que trabajan con el suficiente margen para que los contratos de sustitución "sean cubiertos durante el periodo vacional sin problemas". 

 

Por todo ello, el presidente del Colegio ha abogado por ofertar más plazas MIR, pues, según sus datos en la convocatoria de 2018 se sacaron 6.513 plazas para 14.448 aspirantes, todos ellos con los estudios de medicina terminados. "Luego necesitamos especialistas que no tenemos", ha lamentado.

 

En la actualidad, según el estudio, la provincia charra cuenta con 2.668 médicos colegiados, de los que 1.694 están en activo en el sistema público y privado. Por sexos, los hombres predominan en las edades más avanzadas pero las mujeres obtienen mayoría en las nuevas generaciones, lo que ya sitúa la presencia del colectivo femenino en el 54 por ciento del total de facultativos.

Comentarios

Todo es una gran estafa 17/05/2019 14:25 #6
Lo que hace falta es quejarse con datos perfectamente auditados, con todos los matices y circunstancias. Aquí solo se pide mas dinero y mas personal pero no se estudia donde están las vías de agua, los problemas, los puntos de ineficiencia y poner en marcha lasa soluciones
No contáis los residentes 17/05/2019 00:08 #5
45 adjuntos son MUCHOS, sobre todo en un servicio que es atendido fundamentalmente por residentes y en el que la mayoría de los adjuntos sólo supervisan.
Médico 17/05/2019 00:05 #4
7000 a 8000 euros de sueldo??? Dime dónde que voy
joss 16/05/2019 19:43 #3
Anoche veía a Chicote y dos políticos... Uno hasta se reía de la falta o mala alimentación-al que no masticaba le daban ¡paella triturada!- en un centro de discapacitados severos. Chicote le preguntó si le hacía gracia.... ¿Faltan médicos en Salamanca y en España? Se les ofrece y no quieren aceptar, dice el politicastro de turno -de a 7000/8000 euros de sueldo-(y se van a Europa para que no les vean llorar aquí). A votar que se les ve la carita de quedarse en su paro (que no es el nuestro, claro)
Gustavo 16/05/2019 18:07 #2
Y le echarán la culpa a Zapatero!! Donde está Mañueco? El Salvador de todos los males.
Sanitario 16/05/2019 09:59 #1
Con lo bien que trata esta comunidad a sus sanitarios esto es normal. SACYLISMO!!! emigraremos a otras donde seamos mejor tratados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: