Cyl dots mini

El hospital se prepara para otra oleada: así es el plan de readaptación de plantas a áreas covid

El Complejo tiene 37 pacientes hospitalizados, por lo que la dirección se anticipa para tener lista la planta sexta derecha.

Cinco meses después de una tragedia sin precedentes, el sistema sanitario salmantino se encuentra en unas mejores condiciones para afrontar un nuevo envite del coronavirus. Ahora, El Complejo Asistencial realiza cientos de pruebas PCR cada día a los pacientes, acumula material suficiente en sus almacenes (EPIs, mascarillas y camas...), mantiene acondicionadas las áreas que ampliaron durante los últimos meses para los pacientes y ha extendido los contratos del personal sanitario. El objetivo es sólo uno: evitar que llegue de nuevo el colapso.

 

El hospital charro ha sido uno de los centros que más presión asistencial ha tenido que soportar durante los últimos meses. Allí se diagnosticó al primer paciente infectado por coronavirus el pasado 2 de marzo, una estudiante que había viajado a Italia. Por aquel entonces, no sabían lo que se les venía encima. Pronto, los ingresos comenzaron a multiplicarse. Primero diez, luego 20, después 30. Así, hasta llegar a la centena diaria. Las cifras llegaron a ser abrumadoras.

 

Durante todo este tiempo la presión asistencial ha disminuido sobremanera, pero el goteo incesante de casos de los últimos días hacen que el miedo vuelva a apoderarse de la sociedad. Hasta 16 rebrotes han ocurrido en la capital en las últimas semanas. Hoy por hoy, desde la Consejería de Sanidad, aseguran que hay siete, con 31 casos vinculados. Y como dato negativo, se han llegado a registrar 114 contagios entre el 18 y el 19 de agosto, en total, 4.793 desde el inicio de la pandemia.

 

El número de pacientes ingresados en el hospital por Covid-19 ronda los 34, uno de ellos en la UCI. Esta cifra lo coloca como el que más pacientes tiene ingresados por esta enfermedad de toda la región. Son muchas las incógnitas que aún rodean a la pandemia y, pese al conocimiento adquirido durante este tiempo sobre el virus, nadie garantiza que no se pueda vivir una segunda ola que vuelva a poner en jaque nuestro sistema y nuestra vida.

 

Por ello, desde el CAUSA ya se preparan y ponen a punto el nuevo plan. realizado por las tres direcciones (médica, enfermería y gestión) y en base a los protocolos de Sacyl y del Ministerio de Sanidad, con una última actualización del 28 de julio de 2020. 

 

"En este plan de reescalada se apunta el orden de readaptación de las plantas a áreas covid, en función de las necesidades, así como de las UCIS expandidas, la posible externalización de servicios y la relación con los centros privados, así como la definición de los circuitos intrahospitalarios y en Urgencias. Todo ello en las diferentes situaciones, desde el goteo de pacientes con coronovirus a un rebrote mayor".

 

Por el momento, la sexta planta (izquierda) del hospital Clínico está llena de pacientes con coronavirus y desde el pasado lunes se está hablitando la parte derecha de esa misma planta para poder tratar a los enfermos. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: