El hospital se prepara para la llegada de la bronquiolitis con 14 camas y 10 enfermeros más

El jefe de Servicio de Pediatría, Pedro Gómez de Quero (Foto: T. Navarro)

Durante este periodo, en previsión de la epidemia de bronquiolitis en el Complejo Asistencial de Salamanca se ha reforzado el área pediátrica con 14 camas más, en la Planta Cuarta.

La bronquiolitis es una infección aguda, principalmente de causa viral, que produce inflamación de las vías aéreas superiores e inferiores y que tras un período catarral cursa fundamentalmente con obstrucción e inflamación de los bronquiolos terminales.

 

Se define como el primer episodio de sibilancias y dificultad respiratoria aguda en niños menores de 18 meses (con incidencia máxima hacia los 6 meses) y con antecedentes de infección respiratoria previa. Su incidencia es mayor durante el invierno y a principios de la primavera (de diciembre a marzo en Salamanca).

 

Es muy importante el diagnóstico clínico y una vez ingresa el niño en planta se le realizan las pruebas microbiológicas para ver qué tipo de virus tiene. También es importante el aislamiento en planta, sobre todo en cuanto a las precauciones de transmisión. 

 

Para prevenir, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha realizado un 'Protocolo de Bronquilitis Aguda', del Servicio de Pediatría, revisado por el jefe de Servicio, Pedro Gómez de Quero, y por la subdirectora Médica, María Ángeles Fidalgo. En este protocolo viene detallado tanto el algoritmo terapéutico, como las pruebas complementarias, el tratamiento en Urgencias y el manejo en la Hospitalización en Planta.

 

REFUERZO

-Durante este periodo, en previsión de la epidemia de bronquiolitis en el Complejo Asistencial se ha reforzado el área pediátrica con 14 camas más, en la Planta Cuarta.

-Además, se ha reforzado el personal de Enfermería con: 10 enfermeras y 10 TCAES (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería).

-En Madrid ya ha empezado la epidemia y a Salamanca suele llegar dos semanas después, desde el Servicio de Pediatría estiman que el golpe más fuerte será “entre Nochebuena y Reyes”. De momento hay algún caso, pero "no estamos mal". 

-Desde el servicio de Pediatría también quieren insistir en que "el único tratamiento efectivo contra la bronquiolitis es el oxígeno".

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: