El hospital 'se pone las pilas': los pacientes que pasan por consulta para la identificación de secuelas post-Covid
Cyl dots mini

El hospital 'se pone las pilas': los pacientes que pasan por consulta para la identificación de secuelas post-Covid

Imagen de archivo en el Servicio de Cardiología (Foto: Arai Santana)

El Complejo Asistencial de Salamanca ha abierto consultas específicas para hacer seguimiento de las personas que han tenido de manera más grave, o con complicaciones, la Covid-19 ya que se teme que en algunas de ellas puedan aparecer secuelas. 

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha puesto en marcha un programa de seguimiento post covid-19 para descartar posibles secuelas después de la infección por el virus. Este programa está dirigido a aquellos pacientes que han estado hospitalizados por la enfermedad o bien han presentado síntomas pero no han necesitado ingreso.

 

En este sentido, el servicio de Medicina Interna ha creado una consulta principal de seguimiento, "con un procedimiento consensuado con Atención Primaria, Neumología, Cardiología, Urgencias y Dermatología". todo ello, con un único objetivo, ofrecer una atención integral al paciente. Para ello, se le realiza un estudio completo a través de Atención Primaria. 

 

Cabe destacar que desde el pasado 1 de julio, el Servicio de Medicina Interna tiene una agenda diaria con seis pacientes (tres nuevos y tres revisiones) y se ha realizado ya un seguimiento telefónico a unos 1.200 , aproximadamente. Además, tiene un número de teléfono directo 24 horas habilitado para resolver dudas post-Covid o recoger las solicitudes de citas de pacientes.

 

Es una atención personalizada y orientada a pacientes que precisaron ingresos, que estuvieron sintomáticos a los tres meses de iniciar el cuadro y a aquellos que estuvieron en UCI. "Tienen varias revisiones al año, en función de su gravedad", aseguran desde el propio hospital.

 

En este sentido, el servicio de Neumología ve pacientes en conjunto con Atención Primaria por vía telemática y además ha habilitado una consulta de Neumo-Covid para pacientes que han presentado una neumonía importante durante su ingreso hospitalario. Se realiza esta consulta un día a la semana y dispone de seis pacientes presenciales y ocho consultas telefónicas.

 

También el Servicio de Cardiología cuenta con otra consulta de Cardio-Covid, en la que se atienden pacientes con enfermedad cardiaca post-Covid contrastada o con disnea a estudio. Cabe "la posibilidad de asistir a rehabilitación cardiaca post-coronavirus con un protocolo y ejercicios supervisados durante dos meses". Hay una consulta semanal, con más de un centenar de pacientes atendidos hasta el momento.

Noticias relacionadas