El hospital Salamanca, entre los seleccionados para incorporar una terapia pionera contra el cáncer

El sistema se basa en la utilización de medicamentos CAR-T para la lucha contra el cáncer.

El hospital de Salamanca sigue consolidado como uno de los grandes centros de la sanidad en España. El último hito conseguido se centra en ser uno de los ocho hospitales seleccionados para incorporar una terapia genética pionera en la lucha contra el cáncer.

 

Así aparece publicado en DiarioFarma.com, que revela que ocho hospitales generales y tres pediátricos han sido propuestos por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCBSF) para el uso de los medicamentos CAR-T, según se desprende del informe de la DGCBSF sobre la puntuación de los centros propuestos por las comunidades autónomas.

 

Así, de los 27 hospitales generales propuestos por 12 comunidades, solo se han aceptado ocho en cinco de ellas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla y León. Los centros sanitarios seleccionados son los siguientes: Hospital Clínic de Barcelona, Vall d’Hebron y Santa Creu; Gregorio Marañón de Madrid; La Fe y Clínico Universitario de Valencia; el Complejo Asistencial de Salamanca y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

 

En lo que se refiere a los centros pediátricos, los elegidos han sido tres: Hospital del Niño Jesús; Sant Joan de Deu y Vall d’Hebron pediátrico, señala DiarioFarma.comEn el informe también se analizan los casos esperados de cara una de las patologías para calcular los centros necesarios. De este modo, se calcula que en tres años se podrán tratar 78 pacientes de LLA y entre 201 y 325 pacientes de LBDCG.

 

Los hospitales generales presentan una capacidad asistencial media de 0,8 pacientes/semana (41,6 pacientes/año), una mediana de 0,5 pacientes/semana (26 pacientes/año). El valor máximo de la capacidad real es de 3 pacientes/semana (156 pacientes/año) y el valor mínimo es de 0,1 pacientes/semana (5,2 pacientes/año). En hospitales pediátricos monográficos, para LLA, los hospitales presentan una media de 1 paciente/semana (52 pacientes/año), una mediana de 0,5 pacientes/semana (26 pacientes/año).

 

HITO EN LA SANIDAD

 

No hay que olvidar que el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha tratado con éxito al primer paciente pediátrico con leucemia linfoblástica aguda que ha recibido la terapia genética CAR-T 19 por primera vez bajo la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, tras su aprobación en España el pasado agosto, y que tiene un coste de unos 320.000 euros. En rueda de prensa este jueves, la jefa de unidad de Linfomas del centro, Susanna Rives, ha explicado que esta nueva terapia, desarrollada por Novartis, consiste en una extracción y posterior transfusión de sangre en la que se modican los linfocitos T para que destruyan el antígeno tumoral CD19.

Noticias relacionadas

Comentarios

Eliminando lastre 27/04/2019 20:09 #1
Deberían hacer como en el Clinic, de Barcelona: los servicios con valor añadido (en nuestro caso, Hematología y Cardiología, por ejemplo) se quedan en el nuevo Hospital. Las rémoras ( como Urología y Dermatología), a los Montalvos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: