El hospital reprograma las citas médicas para centrar esfuerzos en el coronavirus

Hospital de Salamanca

El Complejo Asistencial de Salamanca se encuentra postponiendo todas las citas no urgentes con una llamada al paciente en la que un profesional se cerciora del estado de salud del paciente. 

Castilla y León ya ha sido declarada 'zona de transmisión comunitaria', lo que implica el cumplimiento de una serie de condiciones en lo que se refiere a la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros asistenciales, tanto de Atención Primaria como Especializada.

 

Hace unos días, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se ha preparado un plan de contingencia general siguiendo todas las directrices del 'Plan de respuesta asistencial frente a la infección Coronavirus COVID-19'. El objetivo es seguir dando respuesta a las enfermedades prevalentes y graves y a los pacientes con coronavirus.

 

Ante la importancia de que los ciudadanos eviten centros de salud y hospitales cuando los problemas no cesan, algunas citas están siendo reprogramadas. Salvo en casos inaplazables y de extrema gravedad, todas las actividades programadas se suspenden: cirugía, consultas externas, pruebas diagnósticas...

 

Los profesionales del servicio sanitario se están en contacto con los pacientes que tienen pendiente algún tipo de cita, consulta, prueba o intervención. Si es necesario dar una respuesta rápida porque el problema es un problema importante, se seguirá dando.

 

Una vez se haya contenido el coronavirus y la situación vuelva a la máxima normalidad posible, los servicios sanitarios citarán de nuevo a los pacientes para que se realicen las pruebas o cirugías previstas.

 

Por su parte, en lo que se refiere a las citas en Atención Primaria pasan de ser presenciales a citas telefónicas. Una persona que necesite pedir cita con su médico de cabecera, a su pediatra o enfermero podrá pedirla pero la atención será telefónica. Los profesionales sanitarios valorarán el caso y si es necesario, se atenderá en el centro de salud con las medidas de protección necesarias o en el domicilio del paciente.

 

Los pacientes con enfermedades crónicas o a domicilio van a seguir siendo atendidas de la misma manera. Sanidad va a poner la consulta telefónica inicial para intentar saber cuál es su situación. "Nos vamos a seguir preocupando y ocupando de los pacientes con problemas importantes".

 

Se mantienen las intervenciones urgentes y urgencias diferidas. Se realizarán las consultas y pruebas diagnósticas preferentes que deban ser presenciales. Mientras que las revisiones o resultados serán no presenciales. Exceptuando las consultas de las unidades de diagnóstico rápido que se mantienen. 

Comentarios

Jose M. 21/03/2020 09:28 #1
Todo eso es mentira, ni citas telefonicas ni nada y el que quiera que haga la prueba y llame.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: