El hospital reclama más UVIS Móviles para hacer frente al 'Código Infarto'

Alejandro Diego Nieto, cardiólgo intervencionista dentro del área de Hemodinámica del servicio de Cardiología (Foto: Arai Santana)

Alejandro Diego Nieto, cardiólogo intervencionista de la sección de Hemodinámica del servicio de Cardiología, asegura que el protocolo permite llegar a más población pero aún no logra salvar las suficientes vidas. 

Muchas son las personas que no consiguen llegar al hospital con vida tras sufrir un infarto de miocardio. A veces los recursos sanitarios no son suficientes para salvar la vida de las personas. Es por ello, que desde el año 2014, el hospital de Salamanca, cuenta con el programa 'Código Infarto', un plan de salud prioritario impulsado desde la Junta de Castilla y León. Lo cuenta Alejandro Diego Nieto, cardiólogo intervencionista de la sección de Hemodinámica del servicio de Cardiología y coordinador del protocolo del 'Codigo Infarto'.

 

Un dolor precordial prolongado, a menudo acompañado de sensación de mareo, dolor en la mandíbula el hombro o la espalda, náuseas, sudoración, malestar general… todo ello o parte de ello puede significar que estamos teniendo un infarto de miocardio. "Casi la mitad de las personas que sufren un infarto de miocardio fallecen antes de llegar al hospital, pero una vez que se ponen en nuestras manos, la mortalidad es aproximadamente del 5%, y todavía podemos mejorar esta cifra hasta el 3%".

 

El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Todos ellos se caracterizan por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

 

-¿Qué es un infarto?

"Hay varios tipos y los clasificamos en en función de los hallazgos en el electrocardiograma realizado. El con elevación del segmento ST es el clásico, el que todo el mundo entiende por las películas y en el que es necesario activar las medidas más emergentes. Es en estos casos en los que la angioplastia primaria, el tratamietno urgente con catéter para desobstruir la arteria, ha demostrado ser más beneficioso que los clásicos tratamientos para diluir el trombo (los llamados fibrinolíticos).

 

 

-¿Qué es una angioplastia?

-"La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. El problema es que los laboratorios que pueden hacerlo no están disponibles en todo el área geográfica española y especialmente en una comunidad como la nuestra, en la que la población se encuntra muy dispersa. El 'Código Infarto' comenzó en el año 2014 siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como Galicia y Cataluña". 

 

-¿Cómo definiría el 'Código Infarto'?

-"Una estrategia coordinada desde Atención Primaria hasta la sala de Hemodinámica pasando por los hospitales comarcales, de tercer nivel... y orquestado por el 112. Depende de tener unos servicios de transporte sanitario muy eficaces y alerta. Debemos perder el menor tiempo posible, cada minuto de retraso se pierden millones de células miocárdicas. La cicatriz del corazón va a ser más grande y la disfunción de bomba va a ser mayor. 'El tiempo es miocardio' entre la primera y la segunda hora, si intervenimos en ese momento podemos salvar y el paciente tendrá un mejor resultado clínico a corto y largo plazo". 

 

-¿Este protocolo tiene deficiencias?

-"Claro. Si bien se destinan muchos medios al tratamietno de estas enfermedades por parte del SACyL, la puesta en marcha de este protocolo no tiene incremento de presupuesto, tenemos muchísimas cosas que se pueden mejorar sin gastar más, pero hay puntos en los que estamos con las manos atadas. El claro ejemplo son las UVIS Móviles, si no tenemos dinero para más, no podremos conseguir agilizar más de lo que ya estamos intentando hacer. Funciona de manera evidente, ha aumentado el número de angioplastias, la gente se ha enterado, esto funciona... alcanzamos a gente que antes no alcanzábamos". 

 

-¿Quién activa el 'Código Infarto'?

-"Lo tiene que activar el primer médico que es capaz de hacer un electrocardiograma a un paciente con un infarto. En ese momento, este médico no tiene que llamar más que al Servicio de Emergencias 112 y decir que tiene un infarto con elevación del ST. Ahí se activa el código y se ponen en marcha lo antes posible los mecanismos necesarios para trasladar al paciente al centro más cercano con Hemodinámica capaz de realizar una angioplastia primaria lo antes posible. La clave es saltarse unidades intermedias que no sean capaces de proporcionar este tratamiento, antes se iba derivando de unos centros a otros y se perdían horas". 

 

-¿Cuántos infartos de este tipo se dan al año en Salamanca?

-"Tratamos entre 350 y 400 infartos con elevación del ST al año de un global de 1.000 infartos anuales en el área de referencia que incluye pacientes de Zamora y Ávila, hay más... pero muchos mueren antes de llegar al hospital. Estos datos hace diez años apenas superaban 100 casos anuales. Tenemos una mortalidad baja, aproximadamente del 5% pero es igual de baja antes del 'Código Infarto' que después, entonces, hemos conseguido alcanzar a más pacientes pero no hemos conseguido que impacte de manera efectiva en la supervivencia, el objetivo sería bajar la mortalidad a menos del 3%".

 

 

-¿Hay problema a la hora de trasladar pacientes de una ciudad a otra? ¿No se pierde mucho tiempo?

-"Eso es algo a denunciar, el centro más cercano a veces no está en tu propia Comunidad, como ocurre con la zona de la Sierra de Ávila, está más cerca de Toledo y Madrid que de Salamanca, pero no se han puesto de acuerdo. Tenemos helicópteros pero muchas veces están limitados por las condiciones meteorológicas. Debemos trabajar en todo el país para derribar las barreras burocráticas que la transferencia de las competencias en materia de salud han acarreado como contrapartida". 

 

-¿Hay problemas con las fronteras dentro de la propia Comunidad de Castilla y León?

-"Nosotros no tenemos fronteras pero las UMEs si, por lo que si a una de ellas le corresponde el territorio del sur de Zamora, no viene hasta Salamanca porque no pueden dejar desprotegida su zona de referencia. Estamos intentando convencer a la Consejería de Sanidad para que ese paciente pueda venir directamente y se busquen alternativas para evitar problemas en su lugar de origen". 

 

-¿Cómo se puede reconocer un infarto de este tipo?

-"El dolor en el pecho es un síntoma muy grave. No debemos pensar si vamos o no al médico, ante un dolor torácico intenso lo lógico es llamar al 112. Cada persona lo cuenta de una forma diferente, pero siempre coindicen en que tienen algo en común. Produce una sensación desasosegante, el cuerpo es muy listo y el corazón le está diciendo al cerebro que algo no va bien. El mensaje a dar a la población es que es mejor avisar y que luego no sea nada grave que pasar por alto los primeros síntomas de un proceso potencialmente letal". 

Comentarios

Alberto 02/02/2020 19:25 #1
A ver si Ambuiberica cambia ya las ambulancias, que tienen más años que tornillos y deben de tener la flota más antigua de España aquí,están perdiendo hasta el color. Tienen que estar apuntito de caducar, y el 31 de julio, como no cambien las tulipas de los puentes a color azul, quedan fuera de normativa.Que dejen de traer la mugre que quitan de Castilla-La Mancha. Y a la Consejería, que vigile.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: