El hospital recibe una nueva tecnología de tratamiento directo del cáncer gracias a la donación de Amancio Ortega
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El hospital recibe una nueva tecnología de tratamiento directo del cáncer gracias a la donación de Amancio Ortega

Sacyl aprueba el suministro de un sistema de braquiterapia electrónico, un equipo que permite irradiar directamente desde dentro del órgano en un tratamiento del cáncer y que mejora los resultados. Forma parte de la donación del dueño de Inditex.

La Junta de Castilla y León ha aprobado el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de braquiterapia electrónica para el Complejo Asistencial Universitario, con una inversión presupuestada en 677.600 euros, en el marco del protocolo firmado con la Fundación ‘Amancio Ortega’, para la renovación de equipamiento sanitario de alta tecnología. Se trata de un equipo de irradiación móvil diseñado para la administración de forma directa y en el mismo quirófano, una única dosis terapéutica de baja energía.

 

La braquiterapia es un sistema interno de irradiación, es decir, se aplica desde dentro del órgano, al contrario que la radioterapia. El uso de la braquiterapia contra un determinado grupo de pacientes de cáncer de mama acorta el tiempo de tratamiento y reduce los efectos secundarios, logrando los mismos niveles de curación y de supervivencia que la radioterapia tradicional, según un estudio a nivel europeo publicado por la revista ‘The Lancet’.

 

El Servicio de Oncología Radioterápica es el destinatario de este nuevo equipamiento asistencial, cuya adquisición forma parte de la donación que la Fundación ‘Amancio Ortega’ ha realizado a la Consejería de Sanidad para la renovación de equipos de alta tecnología terapéuticos y de diagnóstico, en el marco de su contribución a la lucha contra el cáncer.

 

En concreto, la Fundación ‘Amancio Ortega’ aporta 18.297.500 euros a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, lo que ha permitido la dotación, además de este sistema de braquiterapia, de seis aceleradores lineales nuevos, intervenciones para la actualización tecnológica en otros dos y la adquisición de 21 mamógrafos digitales de última generación.