El hospital realizará un tratamiento específico que evitará que los pacientes de Ictus tengan que ser desplazados

El coordinador de la Unidad de Ictus del hospital de Salamanca, Luis López Mesonero, confirma que el Hospital de Salamanca comenzará a realizar tratamiento endovascular que evitará secuelas para pacientes con Ictus.

Luis López Mesonero, coordinador de la Unidad de Ictus en el hospital (Foto: C. H. Díez)

Hay muchos guerreros anónimos de los que no conocemos su nombre. Personas que sobrevivieron a un Ictus y que saben que después de ese golpe se abre una nueva etapa: la recuperación puede durar toda una vida.

 

Nadie sale completamente ileso de un accidente cerebrovascular. La vida no es justa, y en ocasiones, no importa que seas joven, ni que lleves unos hábitos saludables. El ictus irrumpe a traición y con violencia, fragmentándonos. Las personas que han logrado sobrevivir descubren en piel propia ese tópico que a veces decimos a la ligera de que 'hay momentos que marcan un antes y un después'.

 

Pero no sólo sacude de arriba a abajo la vida de quien lo sufre y de su familia. La rehabilitación es clave para minimizar las secuelas y su impacto, lo cuenta Luis López Mesonero, coordinador de la Unidad de Ictus en el Hospital de Salamanca.

 

En la capital, dos personas cada día sufren este problema y gracias a la Unidad de Subagudos que se implantó en el Hospital de Los Montalvos hace unos meses reciben rehabilitación y logopedia hasta adaptarse a esta nueva situación que cambia por completo sus vidas. 

 

López destaca que antes de que finalice 2018, en el hospital se practicará el tratamiento Endovascular, de manera que los pacientes podrán sufrir menos secuelas al ser atendidos lo más rápido posible. 

 

-¿Cualquiera puede sufrir un Ictus? ¿Cuáles son los factores de riesgo que lo favorecen?

-"La diabetes, colesterol alto, hipertensión, tabaco, alcohol o drogas son factores que predisponen...fundamentalmente la edad, cuanto más mayores somos mayor es el riesgo de sufrir un Ictus. A partir de 60 años el control de los factores de riesgo es lo fundamental". 

 

-¿Es importante que un paciente que sufra un ictus sea tratado rápidamente para evitar las secuelas?

-"La clave de todo esto es que sepan reconocer que hay algo que aparece de forma brusca, cualquier síntoma nos tiene que hacer ir hacer al hospital. A veces es muy difícil de reconocer y lo importante es que se vayan a urgencias lo antes posible para que evitemos que queden secuelas derivadas de ellos". 

 

Luis López Mesonero, coordinador de la Unidad de Ictus (Fotos: C.H. Díez) 

-¿Qué tipo de síntomas 'delatan' a un Ictus?

-"No poder expresarse, no entender lo que te dicen, tener pérdida de fuerza en un lateral del cuerpo, en una mano, una pierna, pérdida de sensibilidad o una pérdida de visión... todo ello nos podría hacer sospechar que estamos ante un Ictus".

 

-¿Cómo se activa el código Ictus?

-"Cuando se activa, normalmente, es de forma extrahospitalaria, a través del 112 o a veces por los centros de salud. Cada vez hay más concienciación ciudadana. Una vez llega a urgencias, va al escáner y una vez hecho el TAC pasa a ala Unidad de Ictus". 

 

-¿Qué medidas debe adoptar una persona que ha sufrido un Ictus para evitar una recaída?

-"Lo fundamental es llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico, caminar al menos 30 minutos todos los días y el control de los factores de riesgo que ya he comentado. Controlar la tensión, el azúcar y el colesterol, los pacientes que fuman deben dejarlo". 

 

-¿Hay predisposición genética a la hora de sufrir un Ictus?

-"Dentro de los tipos de Ictus hay algunos que entran dentro de la disposición genética pero son los menos". 

 

-¿Cómo ha evolucionado la Unidad en este último año?

-"Está avanzando en cuanto a los tratamientos, sobre todo una de las partes, que son los agudos. Hay dos: Civinolítico que se lleva a cabo en esta unidad y luego el Endovascular para pacientes que tienen una oclusión importante en una arteria del cerebro se mandan a Valladolid para  hacer un cateterismo y quitarle el trombo, y ese tratamiento podría arrancar aquí antes de que acabe el año, lo que va a suponer un avance ya que los pacientes tendrán menos secuelas, esa es la clave cuando un paciente viene a urgencias"

 

 

-¿Cómo funciona la hospitalización de subagudos en el hospital de Los Montalvo?

-"En torno a un 40% de pacientes con ictus sufren secuelas, entonces es importante el tratamiento de rehabilitación y fisioterapia que se realiza en el hospital de Los Montalvos y la continuación de los cuidados asistenciales que necesita un paciente con estas características por parte de medicina interna para ver cualquier complicación que pueda haber. Tambié es fundamental la familia, por ello se da un tiempo para que los familiares se adapten a la nueva situación". 

 

-La Unidad de Subagudos lleva sólo unos meses, ¿cuál es el balance que podría hacer?

-"Estamos pendiente de analizar la evolución de esos pacietes ya que se hacen revisiones en consultas externas, pero creemos que es algo muy importante ver las secuelas que quedan y el posterior tratamiento, la rehabilitación y logopedia es fundamental. En otros centros no existe y aquí se ha apostado mucho por ello". 

 

-¿Afecta más a mujeres que a hombres?

-"Cada vez hay más estudios que en general en los que se demuestra que el hombre tiene mayor riesgo de sufrir un Ictus ya que es más habitual que los hombres fumen... entonces tienen mayor relación con patología vascular en general. Aunque nosotros tenemos más o menos los mismos afectados". 

 

-¿Cuántos Ictus se dan al año en Salamanca?

-"Dos Ictus al día. Es una patología muy frecuente, hay que buscar la manera de coordinarnos entre todos. Somos un equipo multidisciplinar". 

 

-¿Quiénes conforman la Unidad de Ictus? 

-"Somos Laura Redondo Robles y yo los que la conformamos en cuanto al equipo de neurología, luego está el equipo de enfermería, auxiliares y celadores que hacen que podamos trabajar e ingresar pacientes, es fundamental el trabajo en equipo". 

Comentarios

Candela 31/10/2018 09:24 #3
Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores. ALTOS CARGOS: cómo es posible q TODO el mundo de a pie, vea y no entienda los cambios de servicios q hecho, ahora hablamos de Neurología, donde está ubicada la RM , q muchos pacientes necesitan, y si evitan ir a valladolid, como se anuncia, ese tto tb se realiza en el HC. El paciente no morirá del ICTUS!!!!pero el baile hospitalario!!!!! EQUIPO NEUROLOGIA : sus Dres, enfermeras, auxiliares, celadore..CHAPO Sres de la Gerencia ESCUCHEN a las personas cuando les plantean los problemas q pueden surgir Ahora comparten planta con la Unidad de trasplante . Y el personal de enfermería tienen a su cargo tb los pacientes AGUDOS DE NEFROLOGIA, !!!!!!! Mezclan Vs churras con merinas. Basta YA . HAN DESTROZADO CASI TODOS SERVICIOS CON TANTO CAMBIO Y RESPECTO AL HOSPITAL NUEVO.... NI DE COÑA CUMPLEN VS CON LOS PLAZOS.
Ciudadano 29/10/2018 22:44 #2
Ese tratamiento no se hará en Salamanca, como todo lo que prometen y si no veremos en enero de 2019 si está puesto.
ciudadano. 29/10/2018 16:27 #1
Ese tratamiento especifico deberia haber estado en funcionamiento, cuando comenzo a funcionar esa unidad, ya que el hospital de Salamancaes de referencia, acoge pacientes de otras provincias de la comunidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: