"El hospital realizará terapia CAR-T a unos 30 pacientes al año de toda España"
Cyl dots mini

"El hospital realizará terapia CAR-T a unos 30 pacientes al año de toda España"

Marcos González Díaz, jefe del Servicio de Hematología en Salamanca (Foto: T. Navarro)

Marcos González Díaz, jefe del Servicio de Hematología en el Complejo Asistencial de Salamanca, asegura que se dará una esperanza a aquellos pacientes que "no tenían otra posibilidad terapéutica". 

El consejero de Sanidad en Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha reunido este 3 de mayo de 2019 con el jefe de servicio de Hematología en Salamanca, Marcos González Díaz con el objeto de definir el reconocimiento que ha tenido el Complejo Asistencial de Salamanca como centro para realizar terapias CAR-T, a partir de este mismo mes.

 

En este sentido, Marcos González Díaz, jefe del Servicio de Hematología en el Complejo Asistencial de Salamanca, ha asegurado que la terapia CAR-T viene a cubrir una parte que "no estaba cubierta desde el punto de vista terapéutico". Hay la posibilidad de compaginar lo "comercial  con lo producido por la propia academia", de hecho, "estamos participando en ensayos clínicos". 

 

Por otro lado, la parte comercial "tiene importancia ya que permite llegar a otro tipo de pacientes que no tenían otra posibilidad terapéutica y a los que se le puede dar una esperanza de vida". Hay dos servicios básicos para completar, "intensivos y neurología". 

 

Además, se van a recibir pacientes de otras comunidades, "nuestra capacidad es de dos pacientes al mes, 24 o 30 pacientes al año, si una persona es candidata hay un comité que valorará la indicación y si necesita este tratamiento, a través del Ministerio irá al hospital donde tenga sitio".