El hospital realiza la primera reconstrucción de mama con tejido del abdomen: "No quería perder mi pecho"

Pilar Morala, la primera mujer a la que se le ha operado y reconstruido el pecho en la misma intervención

Pilar Morala no lo dudó ni un momento al conocer que padecía un cáncer de mama y en un terreno totalmente desconocido: "No quería quedar mutilada", planteó. Tras mucho investigar, dio con una técnica de reconstrucción inmediata de la mama con tejido propio del abdomen y fue en el Complejo Asistencial salmantino donde se estrenaron con esta operación ya exitosa.

Pilar Morala Bueno lo tuvo muy difícil cada vez que sus padres llamaban a casa. "Las preguntas no cesaban, se notaba el miedo", bromea y cuenta cómo juntó a toda su familia en octubre de 2016 para darles la noticia que nadie quiere dar a sus parientes. "Especialmente a tus hijos, que fueron quiénes después dieron la noticia a sus abuelos", comenta Pilar.

 

En ese momento, y tras un mes y medio de odisea, esta mujer con dos hijos acababa de saber que padecía cáncer de mama, una enfermedad que se diagnostica cada año a más de 26.000 mujeres. "Les dije que iba a continuar trabajando, y que a partir del día siguiente, quien entrara por esa puerta tenía que tener una actitud positiva".

 

Por aquel entonces, Pilar no sabía que en muy poco tiempo su cuerpo iba a experimentar demasiados cambios, pasaría a ser una mujer afectada por uno de los tumores con mejor pronóstico -los índices de curación oscilan en torno al 80%- el cáncer de mama. Ella es de León, pero reside desde hace tiempo en Zamora y ahora se ha convertido en la primera paciente que se somete en el Hospital Clínico de Salamanca a una misma intervención: mastectomía y posterior reconstrucción de la mama con tejido del abdomen.

 

Sin dudarlo ni un segundo Pilar no quiso verse "mutilada, parece una burrada pero es así, tu familia solo quiere que te quiten el cáncer, pero yo a parte de esto quería seguir teniendo un pecho que se pareciera lo máximo posible al que tenía antes. La salud mental es muy importante".

 

 

Tras días de investigación por su cuenta desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como de distintos hospitales se informó de la reconstrucción inmediata de forma autóloga. "Es increíble la falta de información ante el abanico de posibilidades que existe de esta cirugía", finalmente, descubrió que su oportunidad estaba en Salamanca: "Perseguía evitar una segunda operación seis meses después con todo lo que ello conlleva".

 

Así, se puso en manos del doctor Guillermo de Piero actual responsable de Cirugía Plástica del Complejo Asistencial, quien además le explicó "que la ventaja de utilizar tejido propio de la paciente es que no se rechaza y que es la que más se parece al glandular mamario". De esta forma, las afectadas no tendrían que pasar por una segunda cirugía.

 

Para realizar esta técnica se precisa de un equipo especializado multidisciplinar. En la operación de Pilar, que duró entre siete y nueve horas, trabajaron en común un equipo de cirugía plástica y otro de la unidad de mama. Tras la recuperación, Morala sigue ahora su tratamiento de quimioterapia en el hospital de Zamora sin perder la sonrisa, es más, no tiene ningún reparo en dejar su número de teléfono a todas aquellas mujeres que en este momento pasan por algo así, porque la palabra cáncer da mucho miedo pero también se supera, de hecho, "pienso que lo voy a superar", concluye.

Noticias relacionadas

Comentarios

Afectada 20/10/2017 18:35 #1
Pues a mi me operaron en julio me hicieron una mastectomia y no me han ofrecido esa posibilidad aquí mismo en Salamanca

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: