El hospital realiza el primer tratamiento de metástasis cerebrales con la técnica HyperArc: "Lo que antes nos llevaba 60 minutos, ahora 10"
Cyl dots mini

El hospital realiza el primer tratamiento de metástasis cerebrales con la técnica HyperArc: "Lo que antes nos llevaba 60 minutos, ahora 10"

Se administran tratamientos sofisticados y precisos, que limitan la toxicidad del tejido sano cerebral y mejoran la calidad de vida del paciente disminuyendo la probabilidad del deterioro cognitivo en largos supervivientes.

Equipo oncología Radioterápica en el Complejo Asistencial

El Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial de Salamanca ha realizado el primer tratamiento de metástasis cerebrales mediante Radioterapia Estereotáctica Cerebral con la novedosa técnica HyperArc en un paciente diagnosticado con varias metástasis cerebrales.

 

Esta técnica se realiza en uno de los aceleradores lineales de Oncología Radioterápica, que ha sido acondicionado al efecto. De esta forma, se administran tratamientos sofisticados y precisos, que limitan la toxicidad del tejido sano cerebral y mejoran la calidad de vida del paciente disminuyendo la probabilidad del deterioro cognitivo en largos supervivientes.

 

En su conjunto, HyperArc permite realizar el tratamiento de múltiples lesiones tumorales intracraneales simultáneamente, con un ahorro considerable de tiempo en la planificación y en la ejecución del tratamiento. Por ejemplo, si antes tratar 3 metástasis cerebrales llevaba 60 minutos, ahora lo podemos completar en 10 minutos

 

Lo cuenta, Luis A. Pérez Romasanta, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del CAUSA, "desde diciembre hemos tratado en las nuevas instalaciones en torno a 30 pacientes. Específicamente con el nuevo sistema de radiocirugía, solo un paciente con una única lesión ha finalizado el tratamiento. Varios pacientes más se encuentran en proceso de planificación, alguno de ellos con múltiples metástasis". 

 

-¿Cómo ha sido el cambio de Oncología Radioterápica al nuevo hospital?

-"El cambio no se ha culminado todavía: el proceso de cambio de Oncología Radioterápica al Nuevo Hospital se desarrollará a lo largo del presente año. Desde diciembre del 2020 se realizan tratamientos en las nuevas instalaciones con un acelerador lineal adquirido el pasado año, una vez concluido su proceso de instalación y aceptación. En el momento actual estamos trasladando un segundo acelerador lineal que ha estado en uso en el Hospital Clínico en los últimos 8 años y que puede seguir dando servicio con altas prestaciones otros 4 o 5 años más. Después, probablemente en verano, trasladaremos el TC-Simulador y el equipo de braquiterapia. Mientras tanto se definirá un concurso público para adquirir un tercer acelerador lineal que completará la dotación del hospital de Salamanca junto con un cuarto acelerador lineal que, instalado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, brindará tratamientos avanzados de radioterapia a los pacientes abulenses. La Unidad de Radioterapia de Ávila se gestionará como centro satélite desde Salamanca. Esperamos que, antes de finalizar el año, se hayan consumado todos los cambios".

 

-¿Cómo son las nuevas instalaciones?, ¿Cuándo estará el Servicio completamente trasladado?

-"Las nuevas instalaciones son más espaciosas, más luminosas, más funcionales y más atractivas. Creo que los pacientes y acompañantes van a sentirse mucho mejor atendidos que actualmente. Disponemos de mucho más espacio para las tareas de enfermería, hemos añadido una consulta médica adicional y una consulta polivalente para que profesionales ajenos al Servicio de Oncología Radioterápica puedan atender a los pacientes oncológicos, sin que el paciente tenga que localizar a esos profesionales en otras áreas del hospital. Me refiero a atención psicológica, evaluación y tratamiento nutricional, evaluación geriátrica y evaluación por Cuidados Paliativos. De momento hemos comenzado con la atención psicológica por parte del Servicio de Psiquiatría, una pieza clave para brindar atención más humanizada".

 

-¿Para qué sirve el sistema HyperArc que dio a conocer en su Twitter?

-"HyperArc es el nombre comercial de un sistema de radiocirugía que integra un acelerador lineal de última generación con un sistema de imagen 3D y con una mesa de tratamiento robotizada que permite, mediante traslaciones y rotaciones, conseguir que la cabeza del paciente esté siempre en la misma posición, junto con un sistema de inmovilización de alta precisión y un sistema de planificación automatizada del tratamiento. En su conjunto, HyperArc permite realizar el tratamiento de múltiples lesiones tumorales intracraneales simultáneamente, con un ahorro considerable de tiempo en la planificación y en la ejecución del tratamiento. Por ejemplo, si antes tratar 3 metástasis cerebrales llevaba 60 minutos, ahora lo podemos completar en 10 minutos".

 

-¿Puede utilizarse para cualquier paciente?

-"La radiocirugía se indica para tratar lesiones intracraneales benignas y malignas. La utilidad del nuevo sistema se demuestra principalmente en el tratamiento de las metástasis cerebrales, una situación oncológica en la que el cáncer invade el cerebro en uno o en múltiples puntos. Tradicionalmente, se aceptaba que la radiocirugía tenía beneficios principalmente en los pacientes con 1 a 3 metástasis. Aquellos pacientes con mayor número de metástasis recibían un tratamiento denominado Irradiación Craneal Completa, menos eficaz y más tóxico que la radiocirugía. Ahora podremos tratar con radiocirugía pacientes con 4 o más metástasis".

 

-¿A qué se refiere cuando dice que no hay más equipos cómo este en España?, ¿Podría desarrollarlo?

-"No es exacto, no recuerdo haber dicho que no haya equipos similares en España. De momento, somos el único centro de la Comunidad Autónoma que contamos con el sistema HyperArc. Existen dos centros de referencia para tratamientos de radiocirugía en Castilla y León, en Burgos y en Salamanca. Cada centro tiene diferentes fortalezas. Lo importante no es que un hospital tenga esto o tenga aquello; lo realmente importante para el paciente es que el Servicio Regional de Salud, el Sacyl, ofrezca una red asistencial integrada en la que los diferentes centros se complementen. La creación de centros satélite de radioterapia, siendo la Unidad de Radioterapia de Ávila el centro pionero, es una buena muestra de lo que significa construir una red asistencial integrada".

 

-¿Cuántos pacientes lo han probado ya?

-"Desde diciembre hemos tratado en las nuevas instalaciones en torno a 30 pacientes. Específicamente con el nuevo sistema de radiocirugía, solo un paciente con una única lesión ha finalizado el tratamiento. Varios pacientes más se encuentran en proceso de planificación, alguno de ellos con múltiples metástasis".

 

-¿Tienen un servicio de atención psicológica?

-"Siempre ha estado disponible para los pacientes de Oncología Radioterápica la atención psicológica brindada por la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). Además, nos han ayudado en todo lo que han podido para mejorar las instalaciones del Hospital Clínico, contribuyendo a mejorar las condiciones en las que trabajamos por lo que les estamos muy agradecidos. Ahora contamos también con la implicación del Servicio de Psiquiatría para proporcionar una atención psicológica más regular, programada y eficiente. El equipo encabezado por el Dr. Carlos Roncero y la psicóloga Carmen Ortiz nos está dando un apoyo inestimable".

 

-¿Cómo evolucionará la Oncología Radioterápica en el cambio del hospital actual al nuevo hospital?

-"Las etapas del cambio se han descrito anteriormente. El calendario es sólo la parte más visible de los cambios. Pero, aunque no sea tan fácilmente constatable como el cumplimiento de un calendario, la transformación más importante que acompañará a nuestro Servicio y a todos los Servicios clínicos en el Nuevo Hospital, será el compromiso renovado con una atención sanitaria más eficiente y más humanizada. Nosotros, tanto en Oncología Radioterápica como en el Servicio de Radiofísica, que proporciona el soporte técnico necesario para hacer una buena radioterapia, nos hemos comprometido a centrarnos en el paciente brindando una atención humanizada y en mantenernos permanentemente actualizados, incorporando las últimas novedades tecnológicas y los procedimientos más avanzados. Hay novedades tecnológicas impresionantes que trataremos de hacer accesibles a todos los ciudadanos que lo necesiten en el futuro inmediato".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: