El hospital realiza 40 resonancias cada fin de semana para aliviar la lista de espera

Nueva resonancia magnética nuclear (Foto: T. Navarro)

El centro donde más se hacen es el Hospital del Bierzo, el peor en listas de espera (150 pruebas de todo tipo cada fin de semana). Por contra, el Hospital de Salamanca, con 28.000 pacientes en lista de espera diagnóstica, no programa más que 40.

El Complejo Asistencial Salmantino es el que más problemas tiene en lo que a listas de espera se refiere, concretamente, una persona espera un total de 125 días para poder ser operado. En el caso de la capital charra y provincia, 6.000 personas esperan turno para ser operadas y unas 28.000 están pendientes de pruebas. 

 

Con todo Sacyl se está tomando muy en serio la rebaja de las mismas, así en los hospitales de Castilla y León ya no sólo se atienden urgencias, las listas se desbocan y hay que poner remedio.  Para rebajar ese 'tapón', se cuenta con la contratación de operaciones en la sanidad privada para aliviar las enormes listas del Hospital de Salamanca. Algunas de ellas se hacen precisamente en la Santísima Trinidad. 

 

Pero en el caso del Hospital Clínico y Virgen de la Vega la solución para rebajar listas de espera es más pragmática: se está trabajando los fines de semana. Según los datos de Sacyl, los sábados y domingos se está programando actividad médica al margen de las urgencias para intentar rebajar la lista de espera de pruebas diagnósticas y de operaciones. En concreto, se hacen 40 resonancias cada fin de semana, 20 en sábado y 20 en domingo, trabajando mañana y tarde.

 

Con la programación de fines de semana se rebaja la lista de espera de pruebas diagnósticas o de especialista y también se restan pacientes a la lista de espera quirúrgica, ya que muchas veces estas pruebas son el paso previo a una cita con el quirófano.

 

Las pruebas son generalizadas en todos los hospitales de Sacyl en la Comunidad, con las excepciones de Segovia y Palencia, donde son esporádicas. Se trata, fundamentalmente, de resonancias, aunque también se hacen TAC y otras pruebas. Se hacen unas 40 por fin de semana allí donde se programan sábado y domingo, en turnos de mañana y tarde.

 

El centro donde más se hacen es el Hospital del Bierzo, el peor en listas de espera: en total se hacen 150 pruebas de todo tipo cada fin de semana. Por contra, el Hospital de Salamanca, con 28.000 pacientes en lista de espera diagnóstica, no programa más que 40.