El Hospital pone en marcha terapias CAR-T contra la leucemia: "Producirá sus propios tratamientos"

Marcos González Díaz, Antonio María Sáez Aguado y Luis Ángel González (Foto: T. Navarro)

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que es un logro "muy importante" para Castilla y León y sobre todo, para el Complejo Asistencial salmantino. 

El Complejo Asistencial de Salamanca comenzará este mes los tratamientos con medicamentos o terapias CAR-T que llegarán a dos pacientes con el objetivo de llegar a cerca de una treintena al año.

 

Según han explicado el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, en su visita a Salamanca, y el jefe del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial, Salamanca el hospital será uno de los ocho centros de referencia en España para este tratamiento en adultos y el único en el área del noroeste del país.

 

Así pues, recibirá pacientes de distintos puntos de la Comunidad pero también de zonas como Galicia o Extremadura, una vez el sistema disponga quiénes son las personas que precisan de este nuevo avance dentro de la red y del Sistema Nacional de Salud.

 

Sáez Aguado ha mostrado su satisfacción por la elección de Salamanca, después de superar "criterios muy exigentes y muy complejos", para ser centro de referencia en unas terapias "muy innovadoras" y "de una elevadísima complejidad". "Es un orgullo para el hospital y para la sanidad de Castilla y León", ha apostillado.

 

Los medicamentos o terapias CAR-T son un tratamiento en el que las células T (un tipo de célula del sistema inmunitario) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas en algunos tipos de cáncer.

 

"El procedimiento de uso de estas nuevas terapias se basa en las células T, que se extraen en el laboratorio de la sangre del paciente y, posteriormente, se les añade el gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas de la persona a tratar".

 

Este receptor especial se llama receptor de antígeno quimérico (CAR, del inglés 'Chimeric Antigen Receptor'). A continuación se producen en el laboratorio grandes cantidades de células T con CAR y se administran al paciente mediante infusión.

 

 

CANDIDATOS

Un total de doce comunidades autónomas propuso la acreditación de 27 hospitales como centros de referencia nacional, además de otros cuatro para tratamientos pediátricos. Tras la evaluación realizada, el Ministerio de Sanidad ha designado al Complejo Asistencial de Salamanca como centro perteneciente a la red de centros designados para el uso de los medicamentos CAR-T en el Sistema Nacional de Salud en las dos indicaciones para pacientes adultos: leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria y linfoma difuso de células grandes B recidivante o refractario.

 

El Hospital Universitario de Salamanca forma parte, por tanto, de esta red integrada por ocho centros para el tratamiento de adultos y de tres para casos pediátricos que prestarán asistencia y tratamiento a todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud.

 

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha informado de que la distribución territorial de los centros se valorará de forma periódica para adecuarla, en caso de ser necesario, a nuevas necesidades asistenciales.

Noticias relacionadas