El hospital organiza una maratón de donaciones de sangre este 11 de abril

Isabel Antolín, Cristina Granados y Martín Aguado (Foto: T. Navarro)

Los trabajadores sanitarios podrán realizar su aportación de 10.30 a 13.30 horas en el hospital Clínico, pero también podrán hacerlo todos los salmantinos en el centro ubicado en el hospital Virgen de la Vega.

Cristina Granados, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Isabel Antolín, coordinadora de colectas del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, y José Luis Martín Aguado, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, han presentado la Campaña de Donación especial para el personal sanitario que se celebrará este miércoles 11 de abril. 

 

Donar es compartir vida. En situaciones de emergencia, es necesario un servicio de trasfusiones bien organizado que afronte demandas asistenciales puntuales, lo cuál únicamente puede garantizarse gracias a la colaboración de toda la sociedad y a la generosidad de una población donante comprometida periódicamente, a lo largo del año. 

 

Así, el Centro de Hempoterapia de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca han organizado una campaña donde pretende incentivar la donación especialmente antes y después de los días festivos, recoerdando a la población que "son necesarias 450 donaciones al día, para atender las necesidades asistenciales", ha indicado Antolín. 

 

Para ello, junto con el Complejo Asistencial Universitario se ha preparado una campaña de donación especial orientada a los profesionales sanitarios, que tendrá lugar mañana, 11 de abril de 2018, en el Aula Profesor Varela, de 10.30 a 13.30 horas. Dentro de la misma, se ha reforzado la concienciación con una charla formativa titulada 'Impacto del déficit de hemoderivados', impartida por Isabel Antolín, que se celebra este martes a las 13.30 horas en el salón de actos del Clínico.

 

Por su parte, Sáez Aguado ha recordado a la sociedad la "necesidad" de hacer donaciones y ha invitado a todos a pasarse por el hospital Virgen Vega, con un horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. También se puede donar el primer y el tercer sábado de cada mes, de 10.00 a 14.0 horas.

 

A esto se suman los puntos móviles de colecta, que van alternando por los diferntes municipios de la provincia. Durante este mes de abril se podrán encontrar en Alba de Tormes, Peñaranda, Ledrada, Ciudad Rodrigo, Tamames, Béjar, Paradinas de San Juan, Guijuelo y Santa Marta, entre otros.