El hospital no descarta casos de coronavirus por la movilidad de sus estudiantes
Cyl dots mini

El hospital no descarta casos de coronavirus por la movilidad de sus estudiantes

Pedro Gómez de Quero, jefe de pediatría en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: De la Peña)

Así ataja Salamanca la crisis del coronavirus y se prepara para lo que pueda venir según El Confidencial. 

Andalucía, Madrid y Cataluña han confirmado tres nuevos casos de coronavirus. Con ellos, España ha registrado en algo más de 36 horas 10 casos positivos, que se suman a los dos primeros afectados, en La Gomera (el 1 de febrero) y Palma de Mallorca (el 10 de febrero), que ya fueron dados de alta hace días.

 

De los diez nuevos contagiados, cuatro se encuentran ingresados en Tenerife -el médico italiano que dio positivo en la tarde del lunes, su esposa y otros dos italianos de su hotel-, dos en Madrid, dos en Cataluña, uno en Sevilla y otro en Castellón. Con ellos, son 12 las personas detectadas en España que se han contagiado de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, desde el inicio de la crisis.

 

Hospitales todo el país ya saben lo que es activar un protocolo de alerta del coronavirus y, en las últimas horas, por la influencia de Italia. Según El Confidencial, esto es justo lo que ha ocurrido en el Complejo Asistencial de Salamanca, que arrancó la semana sobresaltado por la posibilidad de que un paciente italiano estuviese infectado. "Es un estudiante que está aquí en Salamanca y que había viajado a Italia, a un pueblo cerca de Milán, entre el 13 y el 16 de febrero, así que entraba dentro de los 14 días de precaución que marca el protocolo", explica a Teknautas (El Confidencial) el director médico, Pedro Gómez de Quero después de la falsa alarma.

 

Según los expertos, la infección por el coronavirus es difícilmente diferenciable de la gripe. En el hospital charro se siguen las pautas quemarca el Ministerio de Sanidad. El protocolo comenzó a finales de enero, cuando empezaron a aparecer los primeros casos y se ha ido actualizando, la parecer, ya hay seis versiones todas ellas adaptándose a las circunstancias. 

 

Según El Confidencial, Gómez De Quero asegura que "los sanitarios deben investigar a cualquier paciente que tenga un cuadro clínico compatible con una infección respiratoria aguda y que haya estado de viaje en áreas con evidencia de transmisión comunitaria en los últimos 14 días". Ahora todo aquel que viaje a China, Irán, Corea del Sur, Japón, Singapur o a las cuatro regiones de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña, deberá ser examinado. 

 

El Complejo Asistencial cuenta con el personal de siempre, pero ha habilitado "una serie de habitaciones en previsión de que puedan venir pacientes que haya que analizar". Si el caso del estudiante italiano hubiera sido positivo, "el protocolo habría continuado, el paciente se habría mantenido ingresado y se habría avisado a las personas que conviven con él para que estuvieran atentas ante la aparición de cualquier síntoma", según El Confidencial.

 

 

En concreto, en estos momentos la USAL cuenta con un total de 142 estudiantes italianos para el segundo semestre pero todos ellos llegaron a Salamanca en enero, antes del brote de coronavirus en el norte de Italia que mantiene en estos momentos suspendidas las actividades de las universidades en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña. Por su parte, en Italia hay 84 estudiantes procedentes de la USAL. La institución se ha puesto en contacto con todos ellos por correo electrónico.

Noticias relacionadas