El hospital no cumple: solo atiende el 46% de pacientes que esperan 15 días para una cita preferente

La situación es muy desigual entre los centros hospitalarios de la Comunidad, y los que bajan la media son el Complejo Asistencial Sanitario de Salamanca y los tres de Burgos

Entre los recién datos publicados en el portal de Sanidad figuran algunos indicadores novedosos, como el porcentaje de primeras consultas preferentes que fueron atendidas en menos de quince días por el especialista. 

 

En lo que se refiere a toda la Comunidad de Castilla y León, la media fue del 68% durante el primer semestre del año, por lo que, queda claro que solo dos tercios de los pacientes con carácter prioritario fueron vistos en menos de dos semanas en la consulta del médico especialista.

 

La situación es muy desigual entre centros, con independencia de su grupo. Los menos cumplidores en este capítulo son los de Salamanca que solo recibió al 46% de los pacientes preferentes en esos quince días, seguido del complejo burgalés el porcentaje fue del 49%. 

 

Lo mismo ocurre en el Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y el Santos Reyes, de Aranda de Duero. En estos casos, el 49% y el 37% de las primeras consultas preferentes se retrasan más de una quincena.

 

Por el contrario, el más ágil en la atención especializada fue el hospital de Segovia, que atendió sin demora el 89% de las indicaciones con carácter prioritario, seguido del de Medina del Campo (88%) y el Río Hortega de Valladolid (87%).