El hospital intentará mantener Cardiología Pediátrica a pesar del concurso de traslados

El Hospital de Salamanca cuenta con dos especialistas interinas que el próximo mes de octubre podrían ser sustituidas por dos pediatras que disponen de plaza fija y que no están especializados en corazón.

La consulta de Pediatría del Hospital de Salamanca podría sufrir grandes cambios como consecuencia del concurso de traslados aprobado este año, que se hará efectivo, a partir del 15 de octubre de 2018.

 

Éste área es el ejemplo más fácil para entender lo que representa un concurso de traslados a este hospital que está hiper especializado. Es cierto que hay un concurso de traslados, y por ley hay profesionales que vienen y otros que serán desplazados. Aún no se sabe con exactitud cuáles se moverán, porque depende de una baremación de méritos definida desde la Consejería de Sanidad.

 

En principio parece que habrá cambios en nueve pediatras, los interinos saldrán y entrarán los 'propietarios' de las plazas que hayan pedido moverse. "La venida de nuevos profesionales puede hacer que entre los interinos desplazados estén los pediatras que se dedican a cardiología pediátrica", que en la capital charra no está reconocida como una especialidad, por lo que los nuevos pediatras podrían no ser del mismo perfil. 

 

Desde el Hospital se están tomando medidas ante esta eventualidad: por un lado, se facilitará que entre los pediatras que vengan se formen en cardiología, "porque un pediatra general no puede realizar este servicio", explican. Pero esto lleva su tiempo, mínimo un año de formación y una acreditación específica; por ello, mientras tanto, se buscará que algún cardiólogo ya formado pueda mantenerse (en Salamanca hay dos especialistas que son interinas). Desde la Dirección están luchando para ver cómo continuar dando esta cobertura específica.

 

El concurso de traslados de Sacyl permite que cualquier médico de España con plaza en propiedad pueda solicitar un traslado y tomar posesión de las plazas que estaban siendo ocupadas por médicos interinos o en comisión de servicios. Es un derecho defendido por los sindicatos médicos. El problema es que estas plazas no están definidas, es decirun pediatra de Atención Primaria puede solicitar una plaza en el Hospital y reemplazar a pediatras especializados en Cardiología, Nefrología, oncología...