El hospital evitará realizar pruebas innecesarias que no aporten beneficios a los pacientes

Nueva resonancia magnética nuclear (Foto: T. Navarro)

El director médico, José Carlos Gómez, ha indicado que el Complejo Asistencial ha comenzado a desarrollar un programa que se enmarca bajo el nombre 'No hacer'. Basado en una corriente estadounidense, trata de no realizar pruebas innecesarias a los pacientes. 

 

 

A pesar de la importancia de la radiología en el diagnóstico clínico ¿son necesarias todas las pruebas que se realizan hoy en día? Según el director médico del hospital de Salamanca, José Carlos Gómez, algunas "no aportan valor y se podrían evitar" a partir de los consejos recogidos en el programa 'Recomendaciones de no hacer' que ya se ha puesto en marcha.

 

Ello podría incidir en "mejorar la calidad y seguridad del paciente", mediante la reducción de la dosis de radiación recibida y mediante la mejora de la sostenibilidad del sistema de salud, a través del equilibrio entre coste y eficacia.

 

El primer paso para conseguirlo consiste en, antes de solicitar un estudio de radiodiagnóstico o cualquier otra prueba, plantear una serie de preguntas básicas, tales como si dicho estudio mejora el seguimiento del paciente en el contexto clínico, si es necesario en ese momento y si es la opción menos lesiva.

 

Consejos que buscan despertar el interés y la inquietud de los profesionales sanitarios y del propio paciente, quien debe conocer "qué esperar" de cada prueba y cuál es su riesgo.