El hospital diagnostica más de 200 casos de cáncer de mama al año: "Los nuevos avances acercan más a las pacientes a la medicina personalizada"
Cyl dots mini

El hospital diagnostica más de 200 casos de cáncer de mama al año: "Los nuevos avances acercan más a las pacientes a la medicina personalizada"

Entre el 1 y 2% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en varones. Lo explica el oncólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca, César Rodríguez, quien asegura que tras la pandemia "hemos asistido a diagnósticos en estadios más avanzados".

César Rodríguez, oncólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca (Foto: T. Navarro)

"No es posible tener una cifra exacta, solo hay estimaciones". Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama y el oncólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca, César Rodríguez, explica como está la situación de aquellas luchadoras y luchadores que se enfrentan cada día a esta enfermedad que durante el mes de octubre 'viste' de color rosa.

 

Tras casi 600 días después de la irrupción de la pandemia Covid el número de diagnósticos en nuestro hospital se posiciona en "algo más de 200 al año. Si consideramos que los casos libres de recaída a largo plazo son más del 80% y que incluso las pacientes con recaídas de la enfermedad presentan supervivencias muy prolongadas, estimaríamos, extrapolando de datos nacionales ofrecidos por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), que en la provincia de Salamanca hay casi 4.000 personas que tienen o han tenido en algún momento un cáncer de mama.

 

Optimista, cuenta que los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento "nos acercan cada vez más a una verdadera medicina personalizada". Sin duda, lo necesario "es centrar los esfuerzos en el tratamiento y curación de la enfermedad metastásica".

 

Ahora, tras la pandemia "hemos asistido a diagnósticos en estadios más avanzados". Saben que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 año se diagnóstico un 11% menos de casos respecto a los doce meses previos. Sin embargo, "el dato que nos preocupa más, es que estamos recibiendo una proporción no despreciable de casos en estadios más avanzados de la enfermedad", ahonda. 

 

Rodríguez cree positivamente que los avances "a los que estamos asistiendo nos van llevar a curar muchos de los tumores que conocemos en un periodo no lejano, pero la realidad es mucho más compleja. El cáncer no es una enfermedad única, son centenares de procesos muy diferentes y además dinámicos". 

 

-¿Cuántas personas afectadas por cáncer de mama hay en estos momentos en Salamanca?

-"No es posible tener una cifra exacta, solo hay estimaciones. Lo que si sabemos es que el número de casos diagnosticados en nuestro hospital es de algo más de 200 al año (lo que llamamos incidencia). Si consideramos que los casos libres de recaída a largo plazo son más del 80% y que incluso las pacientes con recaídas de la enfermedad presentan supervivencias muy prolongadas, estimaríamos, extrapolando de datos nacionales ofrecidos por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), que en la provincia de Salamanca hay casi 4.000 personas que tienen o han tenido en algún momento un cáncer de mama. Es lo que llamamos prevalencia".

 

-¿La pandemia ha hecho que ahora haya más afectadas al irse recuperando la asistencia tras el Covid?

-"El descenso de diagnósticos durante de la pandemia ha existido, aunque quizá ha sido algo menos marcado que en otros tipos de tumores. Pero si sabemos que entre Marzo de 2020 y Marzo de 2021 año se diagnóstico un 11% menos de casos respecto a los doce meses previos. Sin embargo, el dato que nos preocupa más, es que estamos recibiendo una proporción no despreciable de casos en estadios más avanzados de la enfermedad (estos datos los presentaremos esta misma semana en el congreso de la SEOM) y no sabemos como puede afectar ese diagnóstico más avanzado en los próximos años a las tasas de supervivencia de las pacientes".

 

-¿Hay algún fármaco-terapia novedoso?

-"Pues la buena noticia es que si. En los últimos meses estamos asistiendo a resultados muy impactantes con varias nuevas terapias frente a la enfermedad y algunos datos actualizados que han mostrado claros aumentos en la supervivencia de las pacientes tanto en estadios avanzados e incluso en etapas tempranas de la enfermedad.

 

En mujeres con tumores hormonodependientes, los datos actualizados de los inhibidores de ciclinas son verdaderamente relevantes, tanto con Ribociclib en pacientes con cáncer de mama metástasisco donde se sigue aumentando la supervivencia, como en estadios tempranos evitando recaidas, con Abemaciclib. En ambos casos, nuestro hospital ha participado en los estudios internacionales que han mostrado esta ventaja.

 

En cáncer de mama Her2 positivo hay dos avances muy importantes con T-Deruxtecan -que también estamos ya empleando en ensayos clínicos o programas concretos en nuestro propio servicio-.

 

Y finalmente en el subtipo Triple Negativo, en algunos casos la nueva inmunoterapia comienza a ofrecer resultados sobre la supervivencia de las pacientes con fármacos como Pembrolizumab o Atezolizumab.

 

Lo destacable, además de los resultados, y como ya he comentado es que en estos estudios hay una amplia participación española, en algunos casos liderando los mismos".

 

-¿Cómo va a mejorar el Servicio en el Nuevo Hospital?

-"El objetivo y fin último, como en todos los servicios del Hospital, es mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes. Como en todo traslado, al principio surgen dificultades e imprevistos que se están gestionando de la manera más rápida posible. En el caso de las pacientes en tratamiento de cáncer de mama contamos sobre todo con un Hospital de Día mucho más amplio y cómodo para los pacientes. Es probablemente el área donde más se notarán los cambios".

 

-¿Con el traslado habrá problemas para realizar mamografías?

-"Esa pregunta no puedo responderla como miembro del Servicio de Oncología. Me consta que desde el Servicio de Radiodiagnóstico se está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener toda la actividad de los mamógrafos y de ecografía mamaria".

 

-¿Qué novedades técnicas-fármacos  hay?

-"Ya he comentado antes algunos avances en el tratamiento. Para eso es imprescindible que haya avances en el diagnóstico. Quizá lo más relevante en este momento es la capacidad para el análisis de la genómica de los tumores que se hace a través de la biología molecular y los servicios de anatomía patológica. En este sentido estamos realizando ya, cada vez con más frecuencia biopsias líquidas (búsqueda de mutaciones del tumor en la sangre de las pacientes sin necesidad de biopsias convencionales) o análisis de multiples genes para aplicar mejores tratamientos".

 

-¿Cuál es la supervivencia de este cáncer?

-"Se estima en este momento, que a los cinco años del diagnóstico, el 90% de las pacientes con cáncer de mama están vivas. Aunque esta cifra es muy esperanzadora y genera optimismo es necesario saber que hay aún entre un 20 y 30% de las pacientes que recaen de la enfermedad en los primeros diez años tras su diagnóstico y, en segundo lugar que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres españolas. Por tanto, nuestra asignatura pendiente son las pacientes con Cáncer de Mama metastásico. Las nuevas terapias han aumentado de manera muy clara la supervivencia y mejorado la calidad de vida, pero el Cáncer de Mama Metastásico, de manera general, sigue siendo una enfermedad incurable, que en ocasiones cronificamos de manera prolongada, pero que no curamos y que provoca el fallecimiento de 6000 personas al año en España".

 

-¿Las consultas también reciben hombres con esta patología? ¿Cuántos?

-"Entre el 1 y 2% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en varones. Frecuentemente esto se olvida y los hombres con cáncer de mama quedan fuera de las estadísticas, los proyectos de investigación y la visibilidad de los medios de comunicación. Es un reto ofrecer la mejor asistencia y soporte a este colectivo".

 

- ¿Hacia dónde debe tender la investigación sobre el cáncer en los próximos años?

-"La clave es identificar los mecanismos moleculares más íntimos que llevan al desarrollo de los tumores y a su capacidad para diseminar. Esto permitirá que conocozcamos mejor la biología de cada tumor, sepamos cuales son sus potenciales dianas terapéuticas y se desarrollen y se apliquen tratamientos más eficaces y sobre todo más específicos. Ya estamos en el presente en una dinámica de ese tipo. No tratamos todos los cánceres de mama igual. Podemos con la ayuda de los patólogos y biólogos moleculares identificar alteraciones en cada tumor que hacen que podamos hacer un tratamiento más selectivo con terapias más dirigidas, más eficaces y a menudo mucho menos tóxicas. A todo ello no es posible llegar sin una investigación básica de calidad y sin recursos para los investigadores de laboratorio y a la vez es necesario mejorar la investigación clínica (los ensayos clínicos) que llevamos a cabo en el hospital".


-¿Cuál es el principal reto al que tenéis que hacer frente los investigadores de cara al futuro?

-"Como indicaba antes. Para los investigadores de laboratorio es necesario contar con recursos y equipos humanos y técnicos adecuados. No es posible olvidar que para llegar el paciente hay que empezar por ahí. En investigación clínica necesitamos reducir las barreras administrativas y burocráticas, permitir que haya más tiempo para la investigación dentro de los hospitales, y favorecer los proyectos de investigación independientes".

 

-¿Se llegará a curar este cáncer?

-"Nuestro recién jubilado jefe de Servicio, el Prof. Juan J. Cruz Hernández decía en una entrevista que es posible que en 10-15 años asistamos a la curación de muchos tipos de cáncer. Creo que los avances a los que estamos asistiendo nos van llevar a curar muchos de los tumores que conocemos en un periodo no lejano, pero la realidad es mucho más compleja. El cáncer no es una enfermedad única, son centenares de procesos muy diferentes y además dinámicos. El cáncer de una paciente con enfermedad metastásica cambia con los meses, cono los años, nos dificulta enormemente el tratamiento por su dinamismo. Esa será una de las grandes dificultades para poder curar esos casos".

 

-Un  mensaje en el Día Mundial

-"Aunque los avances terapéuticos y diagnósticos son notables y la tasa de curaciones y supervivencia sigue aumentando, tenemos aún un reto con los casos de recaída y enfermedad metastásica. El objetivo final de nuestra práctica tiene que ser la curación de todos los casos de cáncer de mama.

 

Por otro lado entender que tras el otro lado de la mesa de la consulta hay un aspecto humano que no podemos descuidar. Saber mucho de la biología del tumor y de su tratamiento debe ir acompañado de una atención cercana, personal y de calidad a cada paciente.

 

Finalmente decir que todo lo que he mencionado no es posible sin la participación de un equipo multidisciplinar en nuestro hospital formado por cirujanos, patólogos, diagnóstico por imagen, oncólogos médicos y radioterápicos, psicología y enfermería".

Comentarios

Ana 19/10/2021 20:18 #1
👏👏👏👏👏👏👏👏

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: