El Hospital de Salamanca 'tuerce' su particular curva mientras Sanidad pide ayuda a otras comunidades
Cyl dots mini

El Hospital de Salamanca 'tuerce' su particular curva mientras Sanidad pide ayuda a otras comunidades

El Hospital de Salamanca reduce por segundo día su número total de pacientes de Covid: ha dado 87 altas en tres días y es el que más 'despejado' está de los grandes de Castilla y León.

Las próximas semanas será muy duras en los hospitales. En un mes, la cifra de enfermos en planta y UCI se ha multiplicado por diez y ha pasado de estar en mínimos a dejar pequeños los datos de la segunda ola y parecerse mucho a los de la segunda. Al menos, así ha sido y puede que siga siendo los próximos días porque los miles y miles de infectados van a acabar en los hospitales con la regla del diez: un 10% de los que enferman son ingresados y otro 10% acaban en UCI.

 

Sin embargo, en los dos últimos días el Hospital de Salamanca, uno de los fundamentales para la lucha contra el Covid en Castilla y León, ha empezado a dar algunos buenos síntomas, pero no hay que engañarse: la situación es muy preocupante y las cifras lo demuestran.

 

Según los datos de Sacy, por segundo día consecutivo ha bajado el número de enfermos total y en planta. En planta hace dos días se alcanzó el máximo, 300, y ahora son 289. Y en UCI, por contra, han vuelto a ser 44, el máximo, tras un par de días frenando. En total, diez enfermos de Covid menos entre planta y críticos.

 

Este es el total descontando ya las muchas altas que se han dado, 87 en tres días, lo que da una idea de los ingresos que todavía se producen. Por desgracia, también ha habido que contabilizar 21 fallecimientos más en los tres días que llevamos de febrero.

 

Los datos son, no nos engañemos, escalofriantes. Esos más de 300 enfermos que el Hospital trata todavía son una cifra que no habíamos visto desde lo peor de la pandemia, allá por el cambio entre marzo y abril, cuando se vivieron los peores días en el Hospital. Pero ahora parece que el Clínico se aleja del colapso, y lo hace habiendo recibido algún paciente de otras provincias y manteniendo parte de su actividad no Covid. Parece que los refuerzos que podría pedir Castilla y León a otras comunidades evitarán llevar al límite los hospitales esta vez: en la primera ola estuvimos a diez camas del colapso.

 

La ayuda de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha ofrecido a acoger en la Comunidad pacientes Covid de otras comunidades limítrofes que tengan algún "agobio", como Castilla y León, si "tiene espacio", dado que está "preparada suficientemente" para "echar una mano no colapsando su sistema sanitario". Este martes la consejería de Sanidad de Castilla y León ya anunció que estaba estudiando la posibilidad de trasladar pacientes a otras comunidades como posible escenario ante un hipotético colapso de los hospitales castellanos y leoneses.

 

Así lo ha anunciado Revilla a declaraciones a los medios, después de que este martes la Junta de Castilla y León se pusiera en contacto con la Consejería de Sanidad de Cantabria para consultar la posibilidad de trasladar en un futuro pacientes a la región si se ven "desbordados" por la presión hospitalaria. "Les hemos dicho que encantados de aportar solidaridad", ha dicho el presidente, señalando que es lo que cree que "harían los demás", y aunque "no han hablado de números" podría ser un "número importante" de personas.

Noticias relacionadas