El Hospital de Salamanca tendrá sus accesos listos a partir de mayo de 2020

Sacyl despeja la construcción de la plataforma: las obras empezarán en octubre y durarán 6 meses. Se harán coordinadas con el vial del ayuntamiento que acabarán en fechas similares.

El futuro del Hospital de Salamanca se aclara un poco, al menos, en una cuestión importante: sus accesos. Mientras las obras del centro hospitalario siguen sin despejar del todo sus fechas, todo apunta a que las dos obras que afectan a los accesos, sin los que el hospital no se puede abrir a los usuarios, van a estar listas antes del primer semestre de 2020. En concreto, a partir del mes de mayo. A tiempo para cumplir con la última fecha comprometida: tenerlo operativo el segundo semestre del año que viene. Según el PSOE, no será hasta octubre de 2020.

 

Será entonces cuando puedan estar terminadas las dos obras necesarias. Las plataformas frente a la puerta ya visible por el lado del río, que ejecuta la Junta. Y el vial, la nueva calle que ejecuta el Ayuntamiento de Salamanca. Dos obras que deben compaginarse y que están llamadas a acabar al mismo tiempo.

 

La obra de las plataformas tiene vía libre. Según ha confirmado la Junta a TRIBUNA, la fecha prevista de inicio de la obra es octubre de 2019. La cuantía prevista: 3.995.131,10 euros. Plazos: 1 mes para la redacción del proyecto y 6 meses de obra. A tiempo para poder iniciar las obras en el mes de octubre como se ha dicho.



Se han emitido los informes jurídicos y técnicos favorables, y está pendiente la autorización del Órgano de Contratación. El motivo es que hay que pedir autorización para la modificación del contrato de construcción del Hospital, algo necesario para poder incluir dentro del mismo la obra adicional de las plataformas. Está pendiente un informe, del que en Sanidad dicen no tener constancia aún de haber recibido el acuerdo de Consejo Consultivo. El informe, de signo favorable, permitirá llevar adelante los planes detallados: proyecto, inicio de obra en octubre, seis meses de trabajos y finalización hacia mayo de 2020. 

 

Las obras tienen necesariamente que ir acompasadas con la construcción del Vial de Acceso que ejecuta el Ayuntamiento, lo que apunta a que serán terminados en las mismas fechas. Según el calendario de ejecución de la nueva calle, que ejecuta el ayuntamiento, esto es posible.

 

La nueva calle de unos 600 metros que conectará el paseo de San Vicente con la avenida Doctor Ramos del Manzano avanza paralela al río y que se construye por contrato del Ayuntamiento de Salamanca. Estas obras sí siguen su curso pero avanzan 'pilladas' de fechas según el cronograma oficial, pero todavía en plazos. Su fecha tope de finalización, 12 meses desde el inicio de obras en marzo de 2019. 

 

Las obras se adjudicaron el día 8 de febrero de 2019 a Ferrovial por 4,6 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses. Fue la segunda adjudicación del contrato tras la fallida de hace más de un año, en julio de 2018, cuando ganó el concurso una empresa que no fue capaz de ejecutar las obras. 

 

Una vez suscrito el nuevo contrato, el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras fue suscrito el 7 de marzo de 2019. Esa es la fecha oficial de inicio de las actuaciones y a contar para un plazo de ejecución de 12 meses. Según el consistorio, a estas alturas se han completado varias de las fases. Se ha ejecutado el desbroce y limpieza de la zona, la escollera de piedra para proteger el cauce, se han hecho los cimientos de hormigón para los muros prefabricados y se ha empezado a trabajar en el colector con la construcción de su solera y la instalación del colector general de la margen derecha de 2,5 metros de diámetro y el comienzo de la ejecución de un desvío del mismo.

 

La obra avanza algo 'pillada' de fechas porque, a estas alturas todavía no se ha colocado ninguna de las piezas del muro de hormigón de hasta 14 metros de altura para poner a salvo el vial del río Tormes, ya que discurre por una zona muy próxima al río. 

Comentarios

Michele 12/08/2019 18:12 #5
Por fin se ve algo de luz en el Nuevo Hospital, sin listas de espera, sin intervenciones en la privada y con relojes para fichar y contror de los empleados. Que maravilla, la espera ha merecido la pena.
Toledo 12/08/2019 10:48 #4
Esto es lo primero que tenían que haber construido, pero el zopenco del anterior alcalde no le salió de sus caprichos, y por eso los salmantinos le encumbramos a presidente, a la mierda
Para que se van a molestar, si no se les castiga??? 12/08/2019 10:46 #3
A ver si lo pueden estirar para un par de elecciones mas... por lo menos!!! Total, aquí se traga con todo, y cuanto peor lo hagan, mejor para el suyo beneficio político!!! viva el vino!!!
Salmantino arto 12/08/2019 10:45 #2
Esta señora tiene más morro que un oso hormiguero si no se acaba el hospital el 31 de octubre de2020 se tenía que irse a su casa por mentir
MRG.100 12/08/2019 10:36 #1
Hay una errata de imprenta en la noticia, donde dice: las obras estarán listas en el primer semestre del 2020, debería decir: " las obras estarán listas en el primer semestre del 2120". listas en el primer semestre del 2020, deberían decir: " las obras, estarán listas en el primer semestre del 2120".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: