Cyl dots mini

El hospital de Salamanca resiste y se convierte en la última baza de la ciudad para evitar el confinamiento domiciliario

Cama en un hospital del SACYL. TRIBUNA

El Hospital de Salamanca ha conocido una leve mejora en relación al número de personas hospitalizadas en planta con coronavirus. ¿Qué ocurre si está tendencia continúa a la baja?

Salamanca depende de un lío. El semáforo impuesto por el Gobierno de España establece cuatro niveles, considerando el de mayor riesgo, o situación extrema, aquel con incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana, mientras que la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico se tendría que situar en el 15 por ciento y el porcentaje de casos con trazabilidad en el 30 por ciento. Además, se establece que la ocupación de camas hospitalarias se sitúe en el 15 por ciento y de UCI en el 25 por ciento.

 

¿Cómo está Salamanca teniendo en cuenta esta situación?  Bien, por un lado el número total de personas que se encuentran hospitalizadas en unidades de críticos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es de 30, lo que supone el 50% de la ocupación total. Un dato muy por encima del establecido como nivel de riesgo. Ahora bien, en los últimos tres días se ha podido comprobar una tendencia decreciente en cuanto a hospitalizados en planta como consecuencia del coronavirus. 

 

Mientras que el pasado jueves el hospital llegó a alcanzar la cifra de 181 pacientes ingresados en planta con Covid-19 confirmado, incrementándose en 6 con respecto al día anterior, los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León establecen en 162 el número total de hospitalizados. Lo que supone una clata tendencia decreciente, concretamente en 19 pacientes menos. 

 

En total, en estos momentos hay 192 pacientes ingresados en el Clínico de Salamanca. Estamos hablando de cifras de abril, momento en el que la sociedad española en su totalidad vivía un confinamiento domiciliario. Así, si continúa la tendencia decreciente la situación podría mejorar para Salamanca, a pesar del incremento en el número de casos positivos diarios. 

 

Por otro lado y en relación con la comunidad, ambas cifras siguen una tendencia creciente. El número de hospitalizados en planta llega hasta los 1.303, mientras que el número de hospitalizados en unidades de críticos asciende en hasta 9 casos, llegando a los 186, lo que supone un 59% del total de ocupación en UCI. 

Comentarios

Paulino 01/11/2020 13:10 #1
Todo ese análisis está muy bien, o muy mal. Lo que cada cual quiera, lo que si tengo claro, y quien hace esos análisis tan sesudos también, es que hay mucho otros pacientes de otro tipo que no están siendo atendidos y ello implica que algunos se quedan en la cuneta. Seguro que todos conocemos algunos. Decir las cosas por su nombre ¡Podemos seguir jugando a los semáforos!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: