El Hospital de Salamanca recibe siete enfermos de Covid en dos días y sube a 20 entre planta y UCI
Cyl dots mini

El Hospital de Salamanca recibe siete enfermos de Covid en dos días y sube a 20 entre planta y UCI

Los ingresos en planta suman 7 enfermos desde el domingo y llegan a niveles de mediados de mayo, pero la ocupación sigue siendo inferior al 4%.

El Hospital de Salamanca registra por segundo día consecutivo un aumento de ingresos por Covid y ha llegado ya a 18 en planta, siete más que el último domingo y su cifra más alta desde mediados de mayo. Este aumento de enfermos hospitalizados por la enfermedad del coronavirus llega con el número de contagios a la baja, pero confirmando que la punta de nuevos casos acabaría teniendo un efecto en la hospitalización.

 

Según los datos de Sacyl, este martes el Hospital de Salamanca tiene 18 enfermos Covid en planta y otros dos en UCI. Es su cifra más alta de la quinta ola, que llegó a tener 15 y 2, cuando se había llegado prácticamente a vaciar el Hospital. De hecho, la unidad de críticos del hospital salmantino es la que está en mejor situación de todos los grandes hospitales de la comunidad.

 

Con todo, está lejos de ser preocupante, pero sí es una llamada de atención. En la cuarta ola se rozaron los 50 pacientes Covid al tiempo en el Hospital, en la tercera se llegó cerca de 350 entre planta y UCI, fueron casi 230 en la segunda y más de 450 de pico en la primera. La capacidad de respuesta es, por ahora, sobrada: la ocupación no pasa del 3% en UCI ni del 4% en planta, pero no quita para que estemos en guardia.

 

En cuanto al resto de datos del 'semáforo' Covid, la incidencia sigue su caída, pero este martes los nuevos casos se han elevado a 67 cuando su tendencia era a la baja: habrá que esperar a su evolución en los próximos días por si se produjera un nuevo pico.

 

Por lo demás, la incidencia a 14 días está ya por debajo de 500 y la de siete días, en 183; recordar que el umbral del nivel bajo de riesgo son 50 y 25. También están en nivel medio de riesgo las incidencias de mayores de 65 años, que llegaron a estar cerca de '0' hace unas semanas, y ahora están en 98 y 45. La positividad sigue siendo alta, el 12% de los test que se hacen dan positivo; y la trazabilidad baja, del 51%, es decir, que sólo la mitad de los nuevos casos tienen origen identificado, con lo que la otra mitad escapa a control.