El hospital de Salamanca practicará cesáreas humanizadas y partos de nalgas

Archivo

La jefa del servicio de Ginecología, María José Doyague, ha explicado que las cesáreas humanizadas están a punto de arrancar en el hospital de Salamanca. 

El Complejo Asistencial Salmantino quiere llevar a cabo cesáreas humanizadas, una iniciativa que permite la presencia del padre o familiar elegido por la madre durante el parto y que según la jefa del servicio de Ginecología, María José Doyague "el contacto de madre con hijo debe estar presente siempre, no deben separarse".

 

Y es que cuando se hace una operación de este tipo, las madres suelen ir al área de reanimación para poder recuoerarse, "ése no es el lugar adecuado para un bebé recién nacido, entonces, el servicio de anestesia, pediatría y ginecología estamos empeñados en generar un lugar de encuentro en el que la pareja pueda estar en contacto con su bebé de forma segura", ha explicado. 

 

"El niño nace, el pediatra lo recibe a pie de quirófano y luego lo pondríamos en contacto con la madre". Se trata de una posibilidad que, hasta el momento, no estaba contemplada en el Área de Salud y que ha puesto en marcha el Servicio de Ginecología y Obstetricia. "Son cambios que deben de irse introduciéndose antes de trasladarnos al nuevo hospital".

 

Además, Doyague ha destacado que ésta no es la única propuesta ya que también se quieren comenzar a realizar partos de nalgas. "Hemos creado grupos de trabajo para que esto comience a ser un hecho a corto plazo. Es un parto que puede ser seguro en determinadas condiciones siempre debatido por los especialistas. Estamos desde hace años en una política de reducción de cesáreas siempre de manera segura, aunque el número sigue siendo alto". 

 

Un parto de nalgas se hace con sedación uterina y bajo visión ecográfica para que se vaya volteando el feto, hay un 50% de éxito. "Pero siempre siendo muy cuidadosos ya que hay una serie de requisitos para que el parto tenga éxito".  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: