El Hospital de Salamanca posterga las operaciones de 3.300 personas y sigue con las peores listas de espera

Habitación del hospital Clínico de Salamanca (Foto: I. C.)

Las listas de espera mejoran en el último trimestre de 2017 y se vacían de esperas de más de un año, pero todavía más de 5.000 personas están pendientes de una operación y más de 3.300 la esperan desde hace más tiempo del que marca la ley. El mayor atasco sigue en trautamología, con más pacientes que hace un año.

El Hospital de Salamanca ha terminado con datos positivos 2017 en términos de lista de espera, aunque todavía no se puede considerar que la situación sea satisfactoria: siguen siendo las peores de toda la sanidad pública en Castilla y León. El número de pacientes pendientes de una operación es más bajo que cuando terminó 2016 gracias a las buenas cifras del último trimestre del año pasado, aunque para ello Sacyl haya tenido que gastar 1,5 millones de euros en contratar operaciones en la sanidad privada. Y también ha mejorado la demora media, pero todavía hay 5.093 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica y, lo que es peor, más de 3.300 personas llevan esperando más de lo que deberían por ella.

 

Las últimas cifras de la listas de espera han venido a paliar la delicada situación de este área de la gestión del complejo hospitalario. Coincidiendo con las críticas casi unánimes de todos los grupos políticos, Sacyl ha presentado unos datos positivos para terminar el año. Según la estadística oficial, en Salamanca hay 5.093 personas en lista de espera quirúrgica, por las 6.189 del tercer trimestre; la mejora es menor si comparamos con el final de 2016, cuando había 5.412. Y de esos más de 5.000 pacientes, 3.349 llevan esperando más tiempo del que marca la ley. Entre las buenas noticias, el hecho de que sólo siete personas llevan esperando más de un año por una operación: hace doce meses eran 380.

 

De ellos, 98 corresponden con la prioridad '1', pacientes oncológicos, que son operados todos antes de los 30 días que marca el plazo legal; eso sí, esperan 15 días de media. En prioridad '2' son 1.190 los pacientes que esperan una operación por los 1.248 de hace un año que esperan 124 días de media (153 hace un año); según normativa tienen que ser operados antes de 90 días y 1.048 han tenido que esperar más: hace un año eran 1.701. En cuanto a la prioridad '3', las operaciones menos urgentes, el 'tapón' sigue siendo muy grande con 5.093 personas que siguen esperando una operación que se demora 128 días de media, pero que 1.096 aguardan desde hace más de seis meses a que les citen.

 

Así que la lista de espera se reduce en integrantes en el último trimestre, pero poco con respecto a 2016: de 5.412 a 5.093 pacientes. Baja poco la lista de las operaciones menos urgentes, con unas 300 personas menos que hace un año; y 3.349 personas todavía esperan mucho más allá de los plazos legales para que les operen.

 

En cuanto a las especialidades, el mayor 'atasco' sigue estando en traumatología, con 1.696 pacientes en espera, y oftalomología con 914; para operarse de la primera la demora media es de 165 días, la más alta, por delante de cirugía plástica (156 días) y urología (146). La lista ha bajado con respecto al tercer trimestre de 2017, pero muy poco, y de hecho hay más pacientes pendientes de una operación de traumatología que hace un año.

 

En algunos hospitales con tiempos de espera superiores muestran sin embargo una evolución muy positiva. Especialmente destacable es el esfuerzo del  Hospital del Bierzo, que en un año ha pasado de 243 días de demora media a 95 en la actualidad, lo que supone un descenso interanual del 61 % y ha reducido los pacientes en espera en un 31 %. También destaca la evolución del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ha pasado de 89 a 63 días de demora media –una disminución del  29 %- y reducido los pacientes en espera en un 30 %. Por su parte, la Junta reconoce que en el Hospital de Salamanca, pese a mantener cifras elevadas de pacientes en espera, se ha conseguido reducir la demora media en un 23 % en este año.