El hospital de Salamanca pone en marcha un programa de seguimiento post-Covid para descartar posibles secuelas

El Complejo Asistencial de Salamanca ha abierto consultas específicas para hacer seguimiento de las personas que han tenido de manera más grave, o con complicaciones, la Covid-19 ya que se teme que en algunas de ellas puedan aparecer secuelas 

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha puesto en marcha un programa de seguimiento post covid-19 para descartar posibles secuelas después de la infección por el virus. Este programa está dirigido a aquellos pacientes que han estado hospitalizados por la enfermedad o bien han presentado síntomas pero no han necesitado ingreso.

 

En este sentido, el servicio de Medicina Interna ha creado una consulta principal de seguimiento, "con un procedimiento consensuado con Atención Primaria, Neumología, Cardiología, Urgencias y Dermatología". todo ello, con un único objetivo, ofrecer una atención integral al paciente. Para ello, se le realiza un estudio completo. 

 

Es una atención personalizada y orientada a pacientes que precisaron ingresos, que estuvieron sintomáticos a los tres meses de iniciar el cuadro y a aquellos que estuvieron en UCI. "Tienen varias revisiones al año, en función de su gravedad", aseguran desde el propio hospital.

 

El servicio de Neumología ve pacientes en conjunto con Atención Primaria por vía telemática y además ha habilitado una consulta de Neumo-Covid para pacientes que han presentado una neumonía importante durante su ingreso hospitalario.

 

También el Servicio de Cardiología cuenta con otra consulta de Cardio-Covid, en la que se atienden pacientes con enfermedad cardiaca post-Covid contrastada o con disnea a estudio. Cabe destacar que "hay la posibilidad de rehabilitación cardiaca a pacientes post-coronavirus con un protocolo de rehabilitación y ejercicios supervisados durante dos meses".

 

Por su parte, el servicio de Urgencias dispone de un circuito diferenciado para la atención de pacientes con sospecha de enfermedad por coronavirus, en el que se incluye también a aquellos que han padecido la enfermedad. Cuentan con una sala de espera específica para estos pacientes.

 

Sin duda, tratan de encontrar determinantes genéticos/genómicos de riesgo y mala evolución que permitan una mejor estratificación de los pacientes y optimización de protocolos terapéuticos.

Comentarios

Señor de la Verdad 24/07/2020 11:22 #1
No habrá vacunas para todos y se pondrán placebos. Ha que prepararse para contagiarse.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: