El Hospital de Salamanca, fuerte frente al coronavirus: camas, UCI y respiradores no colapsan
Cyl dots mini

El Hospital de Salamanca, fuerte frente al coronavirus: camas, UCI y respiradores no colapsan

El Hospital de Salamanca demuestra su fortaleza en lo peor de la crisis del coronavirus con un 77% de camas utilizadas, pero a media ocupación en UCI y con respiradores disponibles.

El Hospital de Salamanca mantiene sus constantes de funcionamiento muy estables pese a que es uno de los grandes frentes ante el coronavirus. El Hospital tiene un nivel de ocupación de camas que todavía no está al límite, y que no va mucho más allá de la mitad en el caso de la UCI. Y también tiene buena disponibilidad de respiradores, un elemento imprescindible para el tratamiento de los ingresados.

 

Así lo ha comentado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El coronavirus sigue imparable en Salamanca con 147 nuevos casos; el hospital tiene 245 personas ingresadas, 32 en UCI, y es el que más casos acumula en Castilla y León.

 

"El Hospital de Salamanca es un gran hospital, tiene un índice importante de ingresos, tenemos un 77% de ocupación de las camas y un 56,57% de ocupación en la UCI. Es un hospital con mucha capacidad de ocupación", ha dicho la consejera.

 

Casado ha insistido en que la Comunidad es una, "todos trabajamos juntos y todos trabajamos en red". "En algún momento puede haber movimiento de personal, está organizado, y lo mismo nos pasa con los voluntarios", ha dicho la consejera sobre la posiblidad de dotar al Hospital de más medios.

 

A día de hoy tiene 63 respiradores funcionantes operativos y siete de traslado, en el área Covid están ocupados 36 en el hospital salmantino.

 

La consejera de Sanidad ha comentado que "es evidente que cuando uno analiza dónde tenemos más casos, está Salamanca, está Segovia, y zonas más cerca de La Rioja y País Vasco. Evidentemente ha habido una transmisión, no se puede cortar solo ir a colegios o universidades, si no se hace al mismo tiempo la cuarentena social". "Que nos hayamos ido a segundas residencias y no contentos con esto hayamos ido a los bares, no tiene nada que ver con una situación de alarma", esto es serio, muy serio", ha dicho.

 

Casado ha dicho que "me sorprende y además me duele" por la denuncia de CESM para proteger más a los sanitarios, pero "le vuelvo a decir que el enemigo no somos nosotros, el enemigo se llama coronavirus" y que estas cosas "no son de ayuda". "Voy a intentar por todos los medios que nuestros profesionales estén seguros, ya están llegando materiales, mi obsesión y de toda la consejería y del gobierno entero es que llegue", ha dicho Casado, que ha pedido que "si nos quieren ayudar, que nos ayuden, este tipo de manifestaciones no nos ayudan y a mi me sorprenden. El enemigo no es más que un virus, el coronavirus".

Noticias relacionadas