El Hospital de Salamanca, fuerte frente al coronavirus: camas, UCI y respiradores no colapsan

El Hospital de Salamanca demuestra su fortaleza en lo peor de la crisis del coronavirus con un 77% de camas utilizadas, pero a media ocupación en UCI y con respiradores disponibles.

El Hospital de Salamanca mantiene sus constantes de funcionamiento muy estables pese a que es uno de los grandes frentes ante el coronavirus. El Hospital tiene un nivel de ocupación de camas que todavía no está al límite, y que no va mucho más allá de la mitad en el caso de la UCI. Y también tiene buena disponibilidad de respiradores, un elemento imprescindible para el tratamiento de los ingresados.

 

Así lo ha comentado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El coronavirus sigue imparable en Salamanca con 147 nuevos casos; el hospital tiene 245 personas ingresadas, 32 en UCI, y es el que más casos acumula en Castilla y León.

 

"El Hospital de Salamanca es un gran hospital, tiene un índice importante de ingresos, tenemos un 77% de ocupación de las camas y un 56,57% de ocupación en la UCI. Es un hospital con mucha capacidad de ocupación", ha dicho la consejera.

 

Casado ha insistido en que la Comunidad es una, "todos trabajamos juntos y todos trabajamos en red". "En algún momento puede haber movimiento de personal, está organizado, y lo mismo nos pasa con los voluntarios", ha dicho la consejera sobre la posiblidad de dotar al Hospital de más medios.

 

A día de hoy tiene 63 respiradores funcionantes operativos y siete de traslado, en el área Covid están ocupados 36 en el hospital salmantino.

 

La consejera de Sanidad ha comentado que "es evidente que cuando uno analiza dónde tenemos más casos, está Salamanca, está Segovia, y zonas más cerca de La Rioja y País Vasco. Evidentemente ha habido una transmisión, no se puede cortar solo ir a colegios o universidades, si no se hace al mismo tiempo la cuarentena social". "Que nos hayamos ido a segundas residencias y no contentos con esto hayamos ido a los bares, no tiene nada que ver con una situación de alarma", esto es serio, muy serio", ha dicho.

 

Casado ha dicho que "me sorprende y además me duele" por la denuncia de CESM para proteger más a los sanitarios, pero "le vuelvo a decir que el enemigo no somos nosotros, el enemigo se llama coronavirus" y que estas cosas "no son de ayuda". "Voy a intentar por todos los medios que nuestros profesionales estén seguros, ya están llegando materiales, mi obsesión y de toda la consejería y del gobierno entero es que llegue", ha dicho Casado, que ha pedido que "si nos quieren ayudar, que nos ayuden, este tipo de manifestaciones no nos ayudan y a mi me sorprenden. El enemigo no es más que un virus, el coronavirus".

Comentarios

SAULOSKI 29/03/2020 12:17 #6
Buenos días. Dice la sra Casado que va a dotar material para los profesionales. Que todos trabajamos juntos y en Red. Yo me considero profesional en mi trabajo como limpiadora. ¿Porqué se nos niega material para hacer nuestro trabajo? SOMOS PROFESIONALES COMO LOS DEMÁS. Y sepa usted que si no hay una buena limpieza no adelantaremos nada. Estamos tan [email protected] como los demás.
Artinati 28/03/2020 18:22 #5
Dice la Sra. Casado que va a intentar que los profesionales sanitarios dispongan de los medios de protección...Su obligación no es intentar, su obligación es proporcionar esos medios. Más que dolerle que un sindicato haya acudido al Juzgado a solicitar la dotación de equipos, le debería doler la situación a la que se enfrentan los sanitarios, los enfermos y los familiares y allegados de unos y de otros. Y ahora que ya tiene identificado al enemigo común, el bicho, ejecute lo que su Señoría ha establecido por el bien de todos.
Román 28/03/2020 14:51 #4
Según los datos de hoy, en Salamanca con 882 casos totales, están hospitalizados 381 pacientes y han fallecido 84 personas. En Valladolid, con 787 entre los dos hospitales de la capital, están hospitalizados 477 y han fallecido 42 personas. ¿Se está hospitalizando en Salamanca a todo el que lo necesita?
Salmantina 28/03/2020 14:27 #3
A mi me indigna esta noticia cuando nos levantamos cada día con un número desorbitado de fallecidos en una ciudad tan pequeña como esta. Si hay disponibilidad se salvarían más.
pacopico 27/03/2020 18:08 #2
Un ser querido ingresó el domingo en el Clínico de Salamanca, al que de acuerdo a sus características, personales y patológicas, le correspondia y de acuerdo al protocolo UCI específico para el COVID-19, opción de UCI y respirador artificial. Su estado era grave pero con posibilidades de supervivencia. El martes de madrugada, se nos comunica por el Doctor un empeoramiento grave en su respiracion. Le preguntamos por su opción de traslado a UCI y respirador artificial. Nos contesta que esa opción queda descartada por que no había respiradores disponibles. Hoy a las 6 de la mañana, mi familiar ha fallecido por no poder respirar, por distrés pulmonar. Ahora, leo este artículo. Me quedo perplejo. ¿Quién miente aquí?, la Consejera de Sanidad, o el responsable médico? Es increible. ¿Si había respiradores y camas UCI disponibles, la madrugada del martes, por qué se nos mintió. Y si por el contrario, había posibilidad de respirador, ¿por que se ha permitido que se originara distrés respiratorio? La placa realizada en el momento de su ingreso, e incluso la propia evolución del paciente durante las casi 40 horas posteriores al ingreso, no eran críticas. Aquí alguien miente o no ha cumplido con la normativa UCI nacional (Ética SEMICYUC-COVID-19).
Mentira 27/03/2020 16:50 #1
Esta noticia es mentira, el miércoles entro una señora con coronavirus, que llevaba una semana esperando en su casa con síntomas y que su marido estaba ingresado en UVI por coronavirus a que la fuese a ver algún médico. La llevo una de sus hijas porque nadie iba. A llegado a las 6 de la mañana y hasta las 2 de la madrugada del jueves no le han dado una cama. Ha estado 16 horas sentada en una silla con oxígeno aparcada en un pasillo, sin comer siendo dabietica. Es una vergüenza. Digan la verdad y no mientan a la población. Gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: