El hospital de Salamanca, fuera de los primeros puestos del Índice de Excelencia de España

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que cumple ya su segunda edición, ha hecho públicos los resultados de su análisis, en varias versiones: general, autonómica y por especialidades.

 

En este nuevo ránking, el hospital de Salamanca obtiene un reconocimiento 'a medias'. Y es que, en la clasificación por especialidades, el centro salmantino no aparece en los puestos de privilegio, por lo que no tiene cabida en este estudio, mientras que en el que analiza a cada uno de los centros por comunidades, ocupa el segundo puesto de Castilla y León.

 

De este modo, y por especialidades, el complejo hospitalario de Salamanca no aparece en este ránking elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en el año 2016, en ninguna de ellas. O lo que es lo mismo, el centro salmantino no está a la cabeza en el ámbito global ni en las especialidades de Oncología, Cardiología, Ginecología, Neurología, Psiquiatría, Traumatología, Pediatría, Reumatología, Neumología y Dematología.

 

EL SEGUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

 

Por contra, y en el lado positivo se encuentra la clasificación por Comunidades Autónomas, en la que sí aparece el complejo salmantino, ocupando la segunda plaza (sube una respecto a 2015), con una valoración de 0,847 sobre 1, solo superado por el Río Ortega de Valladolid con 0,854.

 

 

El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno atendiendo a su campo de especialización. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

 

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH 2016. Encabezaba también la primera edición, el IEH 2016. En el caso del IEH Por Especialidades 2016, como en el IEH Por Especialidades 2015, son Madrid y Barcelona los dos centros de excelencia a nivel nacional.

 

El IEH 2016 se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los mejores cinco centros según especialidad–. Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2016, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.

 

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país.