"El Hospital de Salamanca es referente mundial en operaciones de corazón sin cirugía"

Ignacio Cruz, cardiólogo en el Complejo Asistencial salmantino, cuenta que el hospital es referente nacional e internacional debido al gran número de intervenciones que se llevan a cabo en cardiopatía estructural. 

Ignacio Cruz, cardiólogo en el Complejo Asistencial salmantino (Foto: De la Peña)

La integración de los procedimientos más modernos de imagen en cardiología colocan al servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Salamanca desde 2009 hasta ahora como referente nacional en tratamientos percutáneos de cardiopatías estructurales. Esta técnica se basa en acceder al corazón sin cirugía a través del sistema circulatorio con la posibilidad de corregir errores dentro del órgano. "Hace años realizábamos unos 30 casos al año y ahora estamos ya en los 150, siendo uno de los hospitales españoles que más procesos de este tipo realiza", explica el cardiólogo del hospital, Ignacio Cruz.

 

Además, el Complejo Asistencial traspasa fronteras y lo ha demostrado con la celebración de la la VI Reunión Internacional de Intervencionismo en Cardiopatía Estructural (RIICE) que se ha celebrado el 1 al 3 de marzo de 2017. De nuevo, el objetivo de esta reunión ha sido presentar las novedades en este campo de la cardiología intervencionista de forma práctica y sencilla, centrándose en la presentación de casos clínicos que favorezcan la discusión entre los moderadores y panelistas con la audiencia.

 

En ediciones anteriores, los especialistas ya dejaron claro que esta técnica percutánea no tiene que rivalizar ni competir con la cirugía de siempre, sino que se centra en poder tratar casos de problemas coronarios que antes no se podían tratar ni por el método tradicional de una operación.

 

-¿En qué consiste la sexta edición de este congreso?

 

-"Es una reunión de intervencionismo en cardiopatía estructural, nosotros llamamos cardiopatía estructural, a todo lo que no son arterias coronarias, es decir, problemas de válvulas, anticoagulación con cierre de orejuela... es fundamentalmente lo que hacemos".

 

-Hay médicos de todo el continente, ¿es el congreso más importante qué existe?

 

-"Esta es la reunión más importante que hay sobre este tema tanto en España como en Portugal. Hay cien ponentes, de ellos, quince son internacionales, entonces es la gente más importante que hay en España y a nivel internacional en este campo".

 

-¿Debaten casos concretos de algún paciente del Hospital de Salamanca?

 

-"Tenemos mucha experiencia y somos probablemente el centro de España que más intervencionismo hace en este campo, entonces presentamos cosas de válvulas, cierre de orejuela, es decir, participamos activamente, tenemos mucha experiencia en esto y exponemos casos de pacientes que se han hecho aquí".

 

-¿Qué tipo de técnicas innovadoras existen en este campo en Salamanca?

 

-"Tenemos disponible y hacemos lo mismo que se puede hacer en cualquier centro nacional e internacional. Como algo nuevo, se hizo una inversión por parte del Sacyl para que dispusiésemos de tecnología punta, fundamentalmente, para ayudarnos con técnicas de imagen. Ahora mismo somos capaces de al trabajar hacer fusión de pruebas que hemos hecho antes como por ejemplo un escáner en la pantalla que estamos trabajando, lo que facilita ese tipo de intervenciones".

 

-¿Han incorporado alguna técnica nueva que no tenga que ver con cardiología estructural?

 

-"La innovación fundamental que se está haciendo es en este campo. Antes en el intervencionismo cardíaco suponía en torno al 5%, ahora es casi el 20% estructural. Hacemos muchos casos y tenemos mucha tecnología. Lo más reciente que hemos incorporado es el tratamiento de la vávula mitral, antes tratábamos sólo vávula aórtica. Que no sea exclusivamente esto, pues cada vez trabajamos más con asistencias ventriculares para enfermos que tienen fallo cardíaco muy importante y esos son los campos en los que más se está innovando, no nosotros, en general la cardiología".

 

Ignacio Cruz, cardiólogo en el Complejo Asistencial salmantino (Foto: De la Peña)

 

-¿Cómo son este tipo de operaciones?

 

-"Lo que llamamos intervencionismo trascatétereo percutáneo se diferencia fundamentalmente de la cirugía cardíaca tradicional en que en ésta se abría el tórax y se abordaban diractamente las vávulas. Ahora con los catéteres somos capaces de hacerlo desde las piernas y los brazos, pinchamos una vena o una arteria y a través de ahí avanzamos los catéteres, entonces los resultados suelen ser parecidos a la cirugía pero con la gran ventaja de que los enfermos se recuperan mucho antes, para enfermos frágiles estas técnicas están aportando mucho".

 

-¿Cuántas operaciones se hacen en Salamanca?

 

-"En torno a 150 intervenciones al año. Lo que serían angioplastias que es tratar las arterias coronarias en torno a mil y luego están ya los compañeros de cirgía cardíaca que hacen otro número de intervenciones".

 

-¿Tiene la enfermería un papel fundamental en este campo?

 

-"Sí. Es totalmente indispensable que las enfermeras estén formadas en este campo. Ellos, a diferencia de nosotros tienen más problema con la subespecialización cuando acaban su grado, pero pensamos que es fundamental que la enfermería esté entrenada. Aquí tenemos enfermeras específicas que trabajan con nosotros, ellas preparan las vávulas nos ayudan y es indispensable, son campos tan específicos que alguien que acaba de terminar no nos puede ayudar".

 

-¿Cómo definiría la planta de cardiología del Hospital de Salamanca?

 

-"Nosotros somos centro de referencia de cuarto nivel. Damos cobertura a Ávila, Zamora...tenemos un servicio de cardiología potente, lo que nos permite tener un volúmen y experiencia comparable a los centros de mayor volúmen a nivel nacional. Somos comparables a los mejores de España".