El Hospital de Salamanca empieza las vacaciones: 88 camas cerradas este verano

La Junta de Personal  denuncia el cierre  de 88 camas en el Complejo Hospitalario de Salamanca este verano. Los representantes de los trabajadores advierten que esta estrategia afectará a los usuarios de la salud y trastocará horarios de trabajo, turnos y vacaciones del personal.

Los 31 representantes de la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca denuncian el cierre de 88 camas que se va a llevar a cabo durante este verano. Las unidades que se cierran son: 7ª derecha de Medicina Interna (30 camas), 6ª del Virgen Vega (20 camas), 4ª de Medicina Interna de Los Montalvos (20 camas), más 8 camas que van a  inhabilitar en pediatría y 10 que tienen ya sin ocupar en el servicio de ginecología. Totalizan las 88 camas que se cierran.

 

Esto conlleva una pérdida de la calidad asistencial a la población  que tendrá más demora en urgencias  a la hora de esperar una cama para ingresar con la incomodidad que esto conlleva para el paciente y la familia. También trae como consecuencia que el paciente ingrese en cualquier unidad que haya una cama libre sea o no de la especialidad que le corresponde. Las consultas y programación quirúrgica disminuirán y seguirán aumentando las listas de espera.

 

También trae consecuencias en las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores del Complejo Asistencial ya que se ven obligados a cambiar de turnos  de trabajo, ajustar sus vacaciones a las unidades que se le asignan, cambiar de unidades, en definitiva lleva a un estrés profesional que no ayuda nada a mejorar  la calidad asistencial y conciliar su vida familiar y laboral. “Pudimos comprobar el pasado año   las consecuencias anteriormente expuestas con  los más de cinco  cierres y aperturas  que se produjeron en la planta de ginecología del Complejo, vimos  de primera mano las nefastas consecuencias para las pacientes y trabajadoras", aseguran.

 

“Pedimos a la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca que priorice las necesidades de la población y la conciliación de la vida familiar de los trabajadores al continuo ahorro en detrimento de la calidad asistencial,  apunta Esther Aparicio Sierra, Presidenta de la Junta de Personal de Salmanca", concluyen.