El hospital de Salamanca dice adiós a los ingresos la noche anterior a una operación

Habitación de hospital (Foto: T. Navarro)

El Complejo Asistencial ha puesto en marcha el plan 'Ingreso de paciente en el día', por el que los pacientes que van a ser operados a primera hora del día duermen en sus propias casas.

Desde los últimos meses, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se está desarrollando, probando y poniendo en práctica mejoras en la atención sanitaria de los pacientes, optimizando los recursos, materiales y espacios disponibles. El plan que se ha  puesto en marcha se enmarca bajo el nombre 'Ingreso de paciente en el día'.

 

El nuevo modelo a seguir trata de que los enfermos que van a ser operados a primera hora de la jornada puedan dormir en sus casas, y se presenten en el hospital a partir de las las 7.00 horas y a las 8.20 horas ya estén a punto en la mesa de quirófano. 

 

Aproximadamente desde después del verano pasado ya se empezó a realizar en especialidades como Traumatología a evitar el ingreso en el día antes de pacientes con cirugías programadas para primera hora de la mañana, evitando que tuvieran que pasar la noche en el Hospital. No es algo nuevo, ya que se venía realizando en las CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) y se tenía la experiencia de recibir pacientes en el mismo día.

 

Lo que se ha hecho ahora es implantarlo, pero aún no de forma masiva. A modo de pilotaje. Aunque la idea es que, en el medio plazo, todos los pacientes que se vayan a operar a primera hora de la mañana sean recibidos en el mismo día de esa intervención. Con dos excepciones: Aquellos pacientes cuya situación geográfica o familiar sea especial (que estén solos, que estén a una gran distancia del complejo asistencial); Aquellos pacientes que necesiten alguna otra intervención previa a la cirugía principal que sólo se pueda realizar en el centro.

 

Se recepcionan a las 7.00 horas, en admisión, desde donde les acompañarán a las áreas de recepción al paciente quirúrgico (hay dos, una en el Virgen de la Vega, en la planta baja, y otra en el Clínico, en la tercera planta) para que a las 8.20 horas ya estén en la mesa de quirófano (pasando antes por la preparación quirúrgica necesaria).

 

Lo que se ha hecho ha sido reutilizar espacios para estas áreas de recepción, adecuando zonas que ya se tenían. En ellas se encuentra personal de enfermería también desde las 7.00 horas. Este personal ha elegido adelantar su turno de entrada una hora, de manera voluntaria. Allí preparan a los pacientes y les mandan a la sala de antequirófano.

 

Desde el mes de marzo, además de en Traumatología, se realiza esta práctica en pacientes seleccionados de las especialidades de Otorrinolaringología, Cirugía General y Ginecología. Con la intención de ir extendiéndolo al resto de servicios quirúrgicos.

 

Este modelo de trabajo conlleva tres grandes ventajas: Evitar estancias extra y para la organización y optimización de camas.

Comentarios

salll 06/04/2019 16:56 #2
Algún irá el cirujano a operar a casa,se están cargando la sanidad pública, que mala organización!!
Organización y optimización de las camas??? 06/04/2019 12:25 #1
Es un desastre no hay camas,tienen plantas cerradas para no contratar personal. La organización de las listas quirúrgicas no puede ser más desatinada, programan, programan sabiendo que no tienen cama y se mete al Paciente donde sea.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: