El hospital de Salamanca: Días clave para que la UCI no entre en la situación crítica de otras cercanas
Cyl dots mini

El hospital de Salamanca: Días clave para que la UCI no entre en la situación crítica de otras cercanas

Cama en la UCI

La ocupación media en Salamanca, (87%) es inferior a la media regional pero es uno de los centros con más camas habilitadas y se enfrenta a una semana clave vista la tendencia ascendente de ingresos de los últimos diez días. 

La presión de los hospitales de Castilla y León sigue en aumento, como ya advirtió en los últimos días la consejera de Sanidad, Verónica Casado. En la Comunidad la ocupación media en las unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanza ya el 97 por ciento respecto a la dotación habitual en los hospitales de la Comunidad.

 

De hecho, y como ya viene ocurriendo desde hace días, algunos incluso se encuentran sobrepasados, una situación que se da en los hospitales de Ávila (150 por ciento), Burgos (110), Palencia (171) y en el Clínico de Valladolid (102 por ciento). Solo los hospitales de Zamora y del Bierzo se libran de esta presión asistencial, al registrar una ocupación del 59 y 64 por ciento respectivamente.

 

¿Y en Salamanca? La tendencia es creciente con un incremento hasta el 87 por ciento. Respecto al número total de camas habilitadas actualmente, en Salamanca es un 72%, 52 de 72 camas.

 

Los pacientes COVID en unidades de cuidados críticos de los hospitales públicos de Castilla y León copan ya el 56 por ciento de las camas con pacientes en estos servicios. Es decir, más la mitad del total de ingresados en las UCI. En la actualidad, hay 1.382 ingresados por esta patología, de los que 174 (34 más que hace una semana) se encuentran hospitalizados en las UCI (12,6 por ciento) y 1.208 en planta. También ha crecido de manera importante el número de ingresados en planta como consecuencia de los efectos del virus, que han pasado de los 963 contabilizados hace una semana a los 1.208 de esta.

 

De los 174 ingresados en las UCI en toda la Comunidad, 29 están en Salamanca, un 48% de las camas UCI ocupadas por esta patología. 

 

Respecto a los pacientes con COVID en planta, con una ocupación media del 69 por ciento también, al tener ocupadas 4.112 camas de las 5.998 disponibles, la cifra de ingresados por Covid en Salamanca es de 185,