El hospital de Salamanca cuenta con 85 plazas MIR de las 429 convocadas para un examen que tendrá lugar el 15 de enero

Valladolid lidera la convocatoria de plazas con 139.

 

NOTA DE CORTE

 

Se consolida establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35 por ciento en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

  

En las titulaciones de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología los ejercicios constarán de 225 preguntas de elección múltiple + 10 preguntas de reserva y su duración será de cinco horas.

  

En la titulación de Enfermería, para esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 200, más 10 de reserva, frente a las 180 de  la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas y media, frente a las cuatro horas del año pasado y las dos horas anteriores.

La Gerencia Regional de Salud sacará este año 429 plazas para la formación especializada por el sistema de residencia en la próxima convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales. Mantiene la cifra después de las reducciones de plazas registradas en los dos últimos años.

  

Del total, 261 se corresponden con 45 especialidades hospitalarias, de las que 26 son de Farmacia, concretamente diez de Farmacia Hospitalaria, cuatro de Análisis clínicos y dos de Microbiología y Parasitología.

  

Otras 87 plazas se ofertarán para la formación en Medicina de Familia y Comunitaria, frente a las 103 del año pasado, de las que como se recordará se cubrieron 79, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

  

Las restantes 81 plazas serán para las seis especialidades de Enfermería acreditadas (matrona -17-, salud mental -14-, trabajo -cinco-, familiar y comunitaria -37-, pediátrica -siete- y geriátrica -una-). Castilla y León fue el año pasado la primera comunidad autónoma en ofertar la formación en todas las especialidades de enfermería, con la de matrona como la más solicitada.

  

Por provincias, en la que más plazas se convocan es en Valladolid (139), seguida de Salamanca (85), León (69) y Burgos (53). Por detrás se sitúan Palencia y Segovia (22 en cada caso), Zamora (16), Ávila (15) y Soria (ocho).

  

En el conjunto del territorio nacional el Ministerio y las comunidades autónomas han reducido su oferta para la convocatoria 2014-2015, al pasar de los 6.149 del año anterior a un total de 6.102 en esta ocasión, 47 plazas menos.

  

Así se ha fijado por unanimidad en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se ha aprobado una oferta total de formación sanitaria especializada de 7.527 plazas, menos de un 1 por ciento menos con respecto a la convocatoria anterior (7.693), de las que 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y otras 164 al de alumnado (123 de éstas serán para médicos).

  

La oferta de plazas para futuros médicos se reduce nuevamente para esta convocatoria ya que, como explican desde el departamento de Ana Mato, se ha hecho "de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades". No obstante, la reducción es menor que la del año anterior, cuando se convocaron 91 plazas menos.

  

También se ha reducido la oferta de plazas para el personal de Enfermería (959, cuatro menos que el año anterior); farmacéuticos (264, 15 menos), 44 de ellas en régimen de alumnado; psicólogos (127, tres menos); y biólogos (30, frente a los 43 del año pasado).

  

En cambio, en esta edición han aumentado las plazas libres para radiofísicos (30, uno más) y químicos, con 15 plazas, tres más que el año anterior.

 

EL EXAMEN SERÁ EL 15 DE ENERO

  

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. Además, el calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 31 de enero de 2015.

  

Se trata de la primera edición en que hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plaza en formación de especialidades en ciencias de la salud (hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones (químicos, Biólogos Psicólogos etcétera).

  

La convocatoria única, ha implicado una reestructuración y racionalización de la Orden de convocatoria y de sus anexos, incrementando los niveles de eficiencia en la tramitación de estos procesos (más de 35.000 solicitudes de todas las titulaciones) al mismo tiempo que aporta una visión las pruebas selectivas mucho más acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior.