"El hospital de Salamanca atenderá ictus complejos 24 horas al día"

Ictus

Según el PSOE Salamanca, el hospital de Salamanca "solo atendía los ictus complejos o más graves en horario de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes teniendo que ser trasladados a Valladolid los pacientes que sufrieran fuera de ese horario un ictus de este tipo".

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha conseguido, mediante la introducción de una enmienda en una iniciativa debatida y aprobada en la Comisión de Sanidad de la Cámara Autonómica sobre prevención y tratamiento del ictus, que los responsables sanitarios de la Junta tengan que aportar al Hospital de Salamanca los recursos necesarios para que la Unidad de atención a los ictus más graves, "aquellos que requieren de un cateterismo mediante la técnica de la trombectomía, esté operativa las veinticuatro horas durante todos los días de año en lugar de las siete en las que está en funcionamiento en la actualidad y solo de lunes a viernes".

 

"A día de hoy el tratamiento del ictus complicado o grave, que requiere una trombectomía. solo se hace en horario de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, siempre y cuando el personal de la unidad no se encuentre de vacaciones, acogido al disfrute de los días de libre disposición, con una incapacidad laboral o cualquier otro imprevisto que puede surgir".

 

Desde el PSOE, aseguran que los pacientes que sufren este tipo de ictus y que requieren una trombectomía fuera de ese horario "son monitorizados y trasladados a Valladolid con la consiguiente pérdida de tiempo y el riesgo que todo esto conlleva".

 

La enmienda que los socialistas incorporaron a la iniciativa presentada en forma de Proposición no de Ley, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. El PSOE insta ahora al gobierno regional de la Junta que, de manera "inmediata, y en el menor tiempo posible, ponga en marcha todas las medidas que sean necesarias en cumplimiento de lo acordado y aprobado en las Cortes y, para que la petición realizada por los socialistas, sea una realidad".

 

El PSOE recuerda que la atención sanitaria a pacientes que presentan un ictus grave o complicado durante veinticuatro horas y todos los días del año en el Complejo Hospitalario de Salamanca "fue anunciada por la Junta, y el gobierno del PP, en el mes de agosto del año 2017, hace ya más de dos años. Un compromiso, otros más, incumplido".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: