El Hospital de Salamanca, al nivel de las peores autonomías en materia de listas de espera

Obras del nuevo complejo hospitalario de Salamanca (Foto: F. Oliva)

Si el complejo hospitalario fuera una Comunidad, estaría entre las peores en listas de espera con Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha. Está en el podio de los días de demora, supera la tasa de población pendiente de operación y en seis especialidades las esperas son de récord.

Las cifras del Sistema Nacional de Salud sobre la situación de las listas de espera en España vuelven a dejar al Hospital de Salamanca en muy mal lugar. Tanto, como que los datos de la demora quirúrgica del complejo salmantino lo convertirían en uno de los peores de los sistema de salud autonómicos, con una espera casi 50 días superior a la media nacional y una tasa de pacientes en espera disparatada. Las cifras, que corresponden con el balance de finales de 2016, son alarmantes. La lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a crecer en 2016, según los datos recopilados por las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre, 614.101 pacientes esperaban para una intervención. Se trata de la cifra de pacientes más alta desde junio de 2013, en plena situación de crisis económica, cuando la sanidad pública acumuló un total de 583.612 pacientes en espera para operarse, con una demora media de 101 días.

 

Crece un 11% la lista de espera para operarse, por primera vez supera los 600.000 pacientes y los 115 días de media, además de una tasa media de 13,65 pacientes en espera por cada mil habitantes. Pero las cifras no son nada en comparación con las del Hospital de Salamanca.... sobre las que hay sospechas de 'maquillaje'.

 

Según las cifras publicadas por Sacyl, al término de 2016 el Hospital de Salamanca tenía 5.412 personas esperando por una operación; la demora media era de 162 días; y la tasa de pacientes en espera por mil habitantes era del 29,3%. Todas muy superiores a la media regional y, por supuesto, a la nacional. Si el complejo hospitalario fuera una Comunidad Autónoma, estaría al nivel de las peores. Y eso contando los datos de finales de 2016, porque el primer trimestre de este año engordó la cifra hasta los 6.455 pacientes en espera, aunque rebajó la demora media a 135 días.

 

El podio de los peores resultados lo ocupan Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha, a las que el hospital supera en algunos aspectos. Así, la mayor demora quirúrgica es de 182 días, que es la que sufren los canarios, seguida de los 173 de Cataluña, y ya por detrás empatados Salamanca y la sanidad manchega con 162 días. En cuanto a tasa de habitantes en espera, la provincia de Salamanca tiene 158.758 tarjetas sanitarias, y un 29,3% de tasa: insuperable para cualquier otra comunidad. Cataluña, la que peor está, supera el 21%.

 

Y luego están las operaciones por especialidades. En seis de las más frecuentes operarse en Salamanca supone esperas de récord. En cirugía general, traumatología, urología, pediatría y plástica las demoras superan ampliamente el centenar de días y están, en todos los casos, muy por encima de la media nacional, salvo en la última, que empata.