El hospital de Salamanca acapara el mayor número de donaciones de Amancio Ortega de la Comunidad

Equipo médico de oncología radioterápica (Foto: Archivo T. Navarro)

Dos aceleradores lineales, tres mamógrafos, un equipo de braquiterapia y una actualización de otro acelerador lineal, son los equipos que ha donado el dueño de Inditex a la capital. 

Desde hace meses la polémica está servida provocando controversia en un debate que toca la fibra sensible de la sociedad: la salud. Desde que el empresario Amancio Ortega anunciara que ha donado 320 millones de euros a la sanidad pública para la compra de 290 equipos médicos, distintas organizaciones pusieron el grito en el cielo rechazando lo que consideran un gesto de "caridad" del dueño de Inditex.

 

Concretamente, más de 18 millones ha sido la cantidad que le corresponde a Castilla y León de los más de 320 que la Fundación Amancio Ortega ha donado a todas las comunidades autónomas para mejorar la el equipamiento sanitario destinado al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

Fruto de ello, se han comprado seis nuevos aceleradores lineales para la sustitución de los actuales en las unidades de radioterapia ubicadas en Salamanca, que cuenta con dos de esos aparatos, Valladolid, con otros dos y León y Zamora, con uno cada una de ellas. Además, se ha llevado a cabo la actualización de otros dos en las unidades de Salamanca y Valladolid, y la adquisición de un sistema de radioterapia intraoperatoria móvil, también en la provincia charra. Cada uno de estos equipos está valorado en 280.500 euros.

 

Por otra parte, también se han adquirido 21 mamógrafos digitales que irán a todas las provincias, para sustituir aquellos que se emplean en el programa de detección precoz de cáncer de mama y los de la red de realización de mamografías diagnósticas.

 

Sin duda, es la provincia de Salamanca es la mayor beneficiada de toda la Comunidad castellanoleonesa con un presupuesto que asciende a más de seis millones de euros, tal y como indican los propios datos emitidos por Sanidad (2 aceleradores lineales, 3 mamógrafos, 1 braquiterapia y 1 actualización lineal). La segunda provincia que más aportación recibe es Valladolid, con más de cinco millones de euros.