El hospital de Salamanca, a dos alegrías de despedirse de la Covid-19, si se mantienen a raya los rebrotes

Foto: Arai Santana

Las hospitalizaciones por Covid han comenzado a repuntar en el país en una semana en la que en el Hospital de Salamanca el número de ingresados se ha reducido y se cierra con dos pacientes. 

Lento aunque firme. Poco a poco el hospital de Salamanca se va librando de la Covid-19 y ha cerrado la semana -el viernes es el último día en el que la Junta aporta datos-, con la menor cifra de pacientes ingresados desde que comenzó esta 'maldita' crisis sanitaria.

 

En este último día, en el que se informó de una nueva alta hospitalaría, sl  dos las personas que quedan ingresadas en el centro sanitario salmantino y ambas se encuentran en planta. En camas UCI la mejor de las noticias es que no ha habido ninguna persona ingresada desde el pasado 29 de junio según los datos registrados en el portal que informa sobre la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León. 

 

En cualquier caso el nivel de alerta no se rebaja en el Hospital de Salamanca, máxime teniendo en cuenta que por mor de los rebrotes que está habiendo en distintos puntos del país también se ha observado un repunta de la hospitalizaciones y los ingresos de los últimos siete días vuelven a rozar los 200 según datos del MInisterio de Sanidad aunque hace dos días Fernando Simón afirmó que estaban bajando. 

 

Hay que entender que una de las particularidades del Covid-19 es que los síntomas tardan varios días en aparecer y por eso las hospitalizaciones surgen días o semanas después. Esto es lo que está empezando a ocurrir con el aumento de los positivos detectado desde la semana pasada con los brotes, especialmente en lugares como Aragón o Cataluña donde han subido esos ingresos. Estos son lugares que parecen quedar lejos de Salamanca, aunque con la movilidad actual por la etapa veraniega no tanto y tampoco hay que olvidar que hay brotes más cercanos a Salamanca en Valladolid o Cáceres. 

 

En cualquier caso los hospitalizados en este momento no llegan a alcanzar la gravedad de todos aquellos pacientes que llegaron a los centros en los primeros meses de la crisis ya que entonces los casos ingresados eran graves o muy graves y ahora muchos positivos son asintomáticos y para la mayoría bastaría un aislamiento domiciliario y en los hospitales están llegando pacientes que también arrastran otras patologías. Aun así, el hospital de Salamanca matiene alta la guardia esperando que la próxima semana lleguen las dos alegrías que permitan hablar de centro limpio de Covid-19 y cerrar sus puertas a nuevos ingresos. 

Comentarios

MIEDO 19/07/2020 17:51 #4
Ya sé que el miedo es libre, pero entiendo que lo hubiera en marzo ,y abril y mayo, que estaba en pleno auge el bicho y hubo muchos contagios y fallecidos, pero ahora???? Ni una cosa ni otra, deberíamos estar contentos de que haya pasado por fin, sin bajar la guardia, usando el sentido común, pero no estas medidas draconianas que nos están imponiendo. Y si hay brotes, no están entrando en uci ni en hospital, lo están pasando en casa para que estén aislados, no pq se encuentren mal para ingresar. Basta ya de obsesiones!!! Lo que hay que hacer es respirar aire puro, y no tu propio co2 y oxigeno de baja calidad con el bozal!!!
Jar 18/07/2020 15:54 #3
Están matando a los mayores, es una vergüenza lo que les hacen pasar, no lo toleraría un tribunal humanitario. Mientras a los jóvenes y no tan jóvenes les permiten fiestas, reuniones y concentraciones a los mayores los tienen encerrados como si fueran ellos los que contagian. Los han tenido durante un mes encerrados en una habitación con otro, sin espacio para moverse, y ahora si tiene que salir al hospital, a la vuelta y con PCR negativo lo tienen 15 días aislados en una habitación con la cama, una mesa y una silla, al menos eso es lo que le toca a mi familiar y La Junta y el Ministerio lo permiten, es inhumano, tengo pruebas, quien quiera comprobarlo que lo escriba aquí.
mas respeto y precaucion el COVID no a muerto a matado y sigue matando 18/07/2020 09:32 #1
zamora tambien tiene brotes gracias a los politicos en esta crisis NO NO Y NO gracias a nuestros equipos de personal tanto en rango como en categoria desde el medico hasta el limpiador , todos incluidos que trabajaron sin imformacion , sin epis, sin medicacion adecuada, sin ayuda de los responsables y siempre en las condiciones mas precarias y peligrosas, salamanca si lucho sola ante ser la provincia mas desfavorecida y peor tratada por la jcyl, y supo estar a la altura de la gravedad, para no cantar victoria esperar el COVID no a desaparecido esta presente, y el aumento de poblacion y las celebraciones se estan imponiendo demasiado de prisa, personalmente tengo mucho miedo, de momento evitare en todo lo posible las agrupaciones y las concentraciones, respetando que la economia tiene que reactivarse y que los empresarios en muchas ocasiones no son los responsables, decir que las terrazas mientras los clientes no se conciencien de que la normativa hay que cumplirla el empresario solo puede hacer una cosa resignarse a lo que el cliente haga , no se puede perder las formas ni el respeto al contagio si se autoriazan x mesas y a dos metros de distancia señores clientes no las junten no se amontonen como esta pasando, si el camarero u hostelero les llama la atencion pierden clientes y negocio y si les deja campar a sus anchas se arriesga a ser denunciado, responsabilidad, no retrocedamos a la casilla 0 que despues ya sera imposible mantener los negocios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: