El hospital cuenta con una aplicación que predice casos graves de Covid-19: "Habrá una segunda oleada"

El internista en el Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Marcos, asegura que esta aplicación, ya disponible para su utilización, facilitará la clasificación y manejo en caso de rebrotes o segunda oleada de contagios. 

Miguel Marcos, internista en el Complejo Asistencial de Salamanca

Un equipo multidisciplinar del hospital de Salamanca, del Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL) y de la Universidad de Salamanca, compuesto fundamentalmente por personal de los servicios de Medicina Interna, Cardiología y Hematología, en colaboración con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una escala de gravedad capaz de establecer el pronóstico de pacientes que ingresan por Covid-19 y facilitar así la clasificación y manejo de estos pacientes.

 

Así lo detalla el internista en el Complejo Asistencial, Miguel Marcos, "hemos desarrollado una aplicación informática, ya disponible a través de internet, que nos permite saber la probabilidad de que un paciente que tenga la infección por coronavirus, se complique, tenga que recibir ventilación mecánica o puede llegar a fallecer". Algo que sería muy útil en una situación de pandemia como la que vivimos en el mes de marzo, "poder saber de forma objetiva y científica qué paciente va a poder estar en planta o requiere UCI, es el valor fundamental". 

 

Esta escala ha sido probada en un total de 918 pacientes ingresados con Covid-19 en el Hospital de Salamanca y posteriormente se ha validado en 352 pacientes del Hospital Clínic de Barcelona demostrando su gran capacidad de predicción de la evolución de los pacientes que, además, ha sido prácticamente idéntica en los dos hospitales. "Lo que nos dice que probablemente sea un modelo muy real".

 

La escala de gravedad ha sido desarrollada mediante una técnica de inteligencia artificial conocida como machine learning, que permite integrar diferentes características de los pacientes utilizando técnicas estadísticas y crear un algoritmo que calcula esa gravedad. "Las características concretas que se han visto son la edad, presencia de enfermedades previas como problemas pulmonares o del corazón, etcétera." También se hace un análisis de sangre. 

 

Posible rebrote en Salamanca 

El internista en el Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Marcos, tiene claro que es "muy probable" que Salamanca viva una segunda oleada de casos por coronavirus, aunque reconoce que por el momento "la situación es aceptable, aunque no podemos decir que sea buena". La situación está controlada, por el momento, pero sigue habiendo "casos aislados"

 

Espera que se siga controlando la infección, por lo que recomienda "seguir utilizando la mascarilla, lo repetimos mucho, pero hay que tener cuidado con los espacios cerrados y evitar reuniones, por lo demás, lavado de manos y precaución hasta que tengamos una vacuna. Cualquier persona, aunque sea joven, puede coger la enfermedad y transmitirla, hay que intentar mantener las medidas de control". 

 

No viajar a zonas afectadas

El profesional médico dice que es mejor no viajar a zonas afectadas como Barcelona. "Es un riesgo de coger la enfermedad, poder quedarte allí ante el riesgo de confinamiento y tener que estar en cuarentena a la vuelta. A otras zonas de España en las que la situación es similar a la de Salamanca, si estás en un apartamento puedes mantener las medidas de seguridad, en este sentido, no hay incremento del riesgo". 

 

Mejor mascarillas quirúrgicas

La mascarilla se ha convertido en un complemento más en nuestra vida. Por ello, Marcos alerta a los salmantinos: "Hay que comprarlas homologadas" y recomienda sobre todo, "las quirúrgicas siempre que no haya problema en utilizarlas por otro tipo de patologías". Las que son estéticas, algunas de ellas, "no pasan los controles de seguridad pertinentes y a lo mejor no protegen tanto".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: