El hospital cuenta con un nuevo turno de diálisis para facilitar la vida a enfermos renales

Tamara García y Francisco Hernández en la sede de Alcer (Foto: T. Navarro)

Desde que se implantó el programa en el Complejo Asistencial de Salamanca, se han realizado ya 1.200 trasplantes renales. 

La Asociación de afectados por enfermedades renales, Alcer Salamanca, ha dado a conocer en la mañana de este martes 12 de marzo de 2019, los preocupantes datos que confirman un gran número de personas que padecen esta enfermedad en Salamanca, concretamente, son 188 los salmantinos que están en tratamiento renal sustitutivo, asegura Tamara García, Nefróloga en el Complejo Asistencial Universitario, "nos referimos a hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal, un número que va oscilando". En hemodiálisis entre los centros de Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo "tenemos 155 pacientes y en diálisis peritoneal en torno a los 25 pacientes".  

 

En lo que se refiere a los trasplantes, en el hospital se han realizado más de 1.200 trasplantes desde que se implantara el programa y el pasado año se realizaron 68, 13 de donante vivo, combinado con páncreas 7, y el resto de donante cadáver. Debido a todo esto, esta especialista asegura que para evitar la enfermedad habría que modificar algunos hábitos como "el tabaco, la bebida e incluso la ingesta de algunos medicamentos sin recomendación", el reto es prevenir una enfermedad 'silenciosa'. 

 

Además, el hospital cuenta, entre otros, con el programa asistolia tipo 3, en el que los donantes son enfermos ingresados en una unidad de cuidados críticos, que no desarrollan una muerte encefálica pero que tienen una enfermedad no tratable o irreversible. Los requisitos que debe cumplir este tipo de pacientes, es no superar los 65 años, ni padecer enfermedades infecciosas o tumorales.

 

Finalmente, Tamara García ha asegurado que el hospital cuenta desde el pasado mes de enero con un tercer turno de diálisis "que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral a las personas afectadas por esta enfermedad". Concretamente, el horario es de 20.00 a 00.00 horas, y se suma a los de mañana y tarde. 

 

Las mesas informtivas el próximo 14 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial, estarán de 10.00 a 14.00 horas emn Plaza Mayor, Plaza la Fuente y Plaza Liceo.