El hospital cuenta con un 'GPS' que navega a través de los bronquios para descubrir lesiones en el pulmón

El equipo del doctor Marcelo Jiménez operando (Foto: T. Navarro)

El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta ya con navegación electromagnética para operar. Un sistema que permite a los cirujanos descubrir lesiones de difícil acceso que se podrán tratar durante la cirugía. 

La revista Forbes ha publicado, por tercer año consecutivo, la lista de los 100 doctores españoles más reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios y entre los que se encuentra el jefe de cirugía torácica del Complejo Hospitalario de Salamanca, Marcelo Jiménez. 

 

Él mismo, ha sido el encargado de explicar a tribunasalamanca.com que el hospital cuenta con los últimos avances para la cirugía, como es el caso de la Navegación Electromagnética. Un sistema que permite a los cirujanos descubrir lesiones de difícil acceso que se podrán tratar durante las operaciones.  

 

Al parecer, superpone en el paciente las imágenes radiológicas que se han tomado previamente con el TAC Torácico. Con él se hace una reconstrucción tridimensional y luego, durante la operación, con un dispositivo que se llama 'Superdimension', "mediante unos campos electromagnéticos se recontruye la imagen del TAC en el propio paciente, por lo que a través de los bronquios del paciente, navegamos hasta llegar a la lesión dentro de los pulmones, sin verla, es algo virtual".  

 

Una vez en la lesión, "ponemos un marcador y después, en la operación, la localizamo rápidamente, hacemos cirugía mínimamente invasiva, no podemos meter la mano, todo tiene que ser visual. De esta manera, cuando vamos a operar vemos la marca que hemos hecho, lo que facilita que podamos acceder a nódulos pequeños que de otra manera no podríamos, los podemos biopsiar e incluso tratar con energía, con radiofrecuencia, microondas...". 

Comentarios

R. Duero 30/12/2019 17:49 #1
Muchas Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: